Situación crítica en Yucatán. Alrededor de 395 incendios se han registrado en Yucatán resultado de las altas temperaturas.
El país pasa por un "momento crítico" por la ocurrencia de incendios que han afectado ya 155 mil 932 hectáreas por 5 mil 743 incendios en 30 estados en lo que va del año, advirtió Juan Rafael Elvira Quesada, secretario del Medio Ambiente.
El presidente Felipe Calderón ofreció ayuda a esta entidad "hasta que se apague la última brasa y la última llama" que ponga en riesgo a la población, tras recorrer la zona incendiada de El Bonito y La Sabina, en Coahuila, una de las entidades más devastadas, acompañado del gobernador Jorge Torres.
El mandatario resaltó que no ha habido decesos, pues en Estados Unidos ya hubo al menos cuatro muertos.
De acuerdo con Juan Manuel Torres Rojo, titular de la Comisión Nacional Forestal, en un plazo de 18 días se liquidará el fuego que ha afectado 99 mil 85 hectáreas.
Calderón llamó a los particulares a ayudar en el combate de incendios, con acciones como la apertura de brechas para frenar el avance del fuego.
Juan Rafael Elvira, secretario del Medio Ambiente, comentó las dificultades de traer aeronaves de Estados Unidos debido a que también hay incendios allá.
De cualquier manera, Laura Gurza, coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, precisó que la renta de varias aeronaves, entre ellas un Boeing 747 con capacidad de 76 mil litros, se erogaron 103 millones de pesos. El Gobierno estatal ha destinado 50 millones de pesos, para combustible y alimentos entre otros gastos.
Torres Rojo admitió que el fuego se salió de control debido a lo agreste de la región.
Segismundo Doguin, subsecretario de Protección Civil del estado de Coahuila, aseguró que no hay población en peligro y que las comunidades de 10 a 15 habitantes cercanas las tienen bajo cuidado.
Matorrales (42%), pastizales (57%) y arbolado (1%) afectados se podrán recuperar, según la Universidad Autónoma Antonio Narro, aunque sus expertos aclararon que el fuego "tiene todo a su favor".
'Fuego distrae a militares'
El Ejército Mexicano dejó de cumplir en parte con el combate a la delincuencia organizada en Coahuila, porque los incendios distrajeron su atención, dijo el comandante de la XI Región Militar, general Marco Antonio González Barreda.
Al rendir un informe ante el presidente Felipe Calderón y el gobernador Jorge Torres, el mando militar precisó que "hemos dejado de cumplir en cierta forma con otras misiones como es el combate a la delincuencia organizada, mas no del todo porque tenemos efectivos desplegados en el área oriente de Coahuila".
Barreda dijo que "hemos estado al pendiente en actividades de supervisión, desde el comandante de la XI Región Militar, batallones y regimiento. No tenemos incidente".
El militar dijo que por la prioridad "de otras misiones asignadas" el despliegue de soldados "está más orientado a la parte poniente de esta región".