M.F. Beltrones
Las declaraciones del exgobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo sobre que durante los regímenes priistas, el Presidente de la República tenía el control sobre las rutas del narcotráfico, lo que impedía que hubiera ataques a la población, reveló ayer el exgobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo.
Durante una ponencia dictada en la Universidad Autónoma de Coahuila, el exmandatario tricolor indicó que antes los presidentes definían los caminos que debía seguir el tráfico de drogas para no perjudicar a la sociedad.
"De alguna manera se tenía resuelto el problema del tránsito (de droga)", dijo Rizzo, "Había un control y había un Estado fuerte y un presidente fuerte y una Procuraduría fuerte y había un control férreo del Ejército".
"De alguna manera", añadió, "les decían: 'Tú pasas por aquí, tú por aquí, tú por aquí, pero no me toques aquí estos lugares'".
En entrevista al final del evento, agregó que esta estrategia permitía al Estado garantizar la paz social.
M.F. Beltrones
El presidente del Senado y coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, consideró como "irresponsables" las declaraciones del exgobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo sobre que el PRI tenía el control del narcotráfico. Consideró a pregunta expresa que el propio exgobernador de Nuevo León de 1991 a 1996 y de filiación priista, tendrá que probar sus dichos.
"No podría más que señalar que se emiten con una gran irresponsabilidad y que cada quien es entonces responsable de sus dichos, que tendría que probarlos.
"Por lo pronto creo que declaraciones de esta naturaleza y superficialidad no ayudan a hacer un diagnóstico sobre el grave problema que vivimos de delincuencia y narcotráfico".
C. Navarrete
El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, asentó que el ex gobernador de NL, Sócrates Rizzo, no dijo nada que no se comentara en privado en los regímenes de PRI.
Navarrete agradeció la revelación del exgobernador. Al respecto, el senador perredista sentenció que eso era una especie de secreto a voces que todo mundo suponía pero nadie confirmaba, "de que durante los regímenes del PRI, el narcotráfico no era el problema que hoy tiene el país, ni en materia de violencia, ni la confrontación del Estado con el narcotráfico era tan intensa, entre otras razones porque en aquel momento el tema no era de consumo interno, sino de tráfico por el país rumbo a Estados Unidos".
Gustavo Madero
Un presidente de la República fuerte "no es quien pacta con criminales", sino quien les hace frente en defensa de la ciudadanía, afirmó aquí el líder del PAN, Gustavo Madero.
"(Rizzo) hace un reconocimiento del modus operandi que tenía el PRI cuando era gobierno, que confirma la declaración que hizo el propio expresidente de la República Miguel de la Madrid en mayo del 2009".
"Eso es lo que los ciudadanos deben advertir, que el compromiso que tiene nuestro presidente de la República, es un presidente fuerte, que estamos convencidos que un presidente fuerte no es quien pacta con criminales, que no es quien pacta con quienes dañan a los mexicanos", manifestó.
J.G. Morfín
El coordinador de los senadores del PAN, José González Morfín, aseguró que las declaraciones de Sócrates Rizzo, demuestran que los presidentes del PRI sí pactaba con el narco y "toleraban" a la delincuencia organizada para "dejar hacer y dejar pasar" la mercancía.
Los presidentes de la República que, según Rizzo, son los que dejaban pasar toda la mercancía hasta la frontera, quienes los encabezaron están vivos.
"Yo creo que ahí tenemos por lo menos a los tres últimos a Salinas, a Zedillo a De la Madrid, yo creo que sería bueno que le explicaran a la población qué fue lo que realmente lo que pasó y a lo mejor eso comenzaría a explicarnos a todos los mexicanos lo que ahora estamos padeciendo".