Daños. Ante el incremento de robos de tapas de alcantarillas, el Simas recomienda a los automovilistas que resientan daños en sus vehículos acudir a la empresa abastecedora y realicen un reporte al área jurídica.
El robo de tapas de alcantarillas se ha convertido en una pesada carga para el Simas, ya que va en aumento.
Un total de 631 tapas de alcantarillas y válvulas se han robado en lo que va del año en Torreón, según reportes de la empresa abastecedora.
Pantaleón Originales, gerente técnico del Simas informó además que en su reposición y el arreglo del pavimento se han erogado a la fecha 2.5 millones de pesos.
Explicó que es complicado reponer de inmediato las tapas de alcantarillas ya que se tiene que esperar a que haya en existencia y a realizar la reparación del cemento y el pavimento que suele resultar dañado cuando la sustraen.
Por lo que respecta a los daños que sufren los vehículos que caen en los agujeros de las alcantarillas, Originales Requejo dijo que "cuando algún vehículo ha resultado averiado por caer en los hoyancos, los afectados se han presentado en el Departamento Jurídico para su atención".
Comentó que hay un procedimiento a seguir para que la empresa descentralizada asuma el costo de las reparaciones, por lo cual los ciudadanos deben reportar este tipo de accidentes, tomar una foto y levantar un acta en Tribunales Administrativos para que haya constancia legal.
Por su parte, Miguel Sáenz, titular de Atención Ciudadana del Simas, informó que "a los ciudadanos no se les desprotege".
"De enero del 2010 a la fecha se han realizado 16 pagos a personas que resultaron afectadas en sus vehículos por diferentes causas relacionadas con obras del Simas en los casos de: baches, alcantarilla sin tapa, zanjas y hundimientos", explicó.
Los pagos superan los 35 mil pesos. Los daños de los vehículos son en primer lugar por caer en alcantarillas y en segundo lugar por zanjas abiertas.
Sáenz dice que en las últimas semanas se ha incrementado la cantidad de alcantarillas que se roban. "Ahorita los robos se registran en colonias del suroriente de la ciudad''.
Si bien Atención Ciudadana Municipal registró un reporte de 35 tapas de alcantarillas, en el Simas se han recibido reportes ciudadanos a través de Comunicación Social y en forma personal de otra cantidad similar, dijo Sáenz.
Y siguen aumentando
El robo de tapas de alcantarillas no se detiene en Torreón.
⇒ De enero a la fecha han robado 631.
⇒ En septiembre fueron alrededor de 70.
⇒ Se han gastado en reponerlas 2.5 millones de pesos.
⇒ Ahora el Simas utiliza materiales diferentes al fierro para evitar el robo.
⇒ Paga los daños a vehículos que caen en los agujeros.