Durango

CDI cuenta con 225 mdp para Durango-Tepic

Proceso. Tramo que se construyó con rumbo a la salida de la localidad de Huazamota, con dirección a Nayarit.   EL SIGLO DE DURANGO

Proceso. Tramo que se construyó con rumbo a la salida de la localidad de Huazamota, con dirección a Nayarit. EL SIGLO DE DURANGO

DANIEL ESTRADA

La razón por la cual la carretera Durango-Tepic no ha sido concluida se debe a la modificación del proyecto, que incluye la construcción de tres puentes y un libramiento. Para 2011, se destinaron a esta obra 40 millones de pesos del presupuesto para el Estado, mientras que la CDI cuenta con un techo financiero de 225 mdp para la rúa.

Al inicio de la administración la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) realizó labores de supervisión en torno a la construcción de la rúa, según indicó el titular de la dependencia, Jaime Fernández Saracho.

Para ello fue necesario acudir a la región indígena de Mezquital, además de tener un acercamiento con los contructores, con la finalidad de intensificar el trabajo.

La obra estaba lenta; incluso, se preveía que no se llegaría al 70 por ciento de avance al cierre del año. Sin embargo, debido a la disposición de las constructoras, se recuperó.

Destacó la coordinación que se ha tenido con la CDI, con quien se ha logrado trabajar en equipo y ya se tiene proyectado seguir con la inversión para este 2011.

Consideró importante que Nayarit haga la parte que le corresponde del trabajo, aunque son pocos kilómetros los que le tocan a dicha entidad, dentro del proyecto que prevé cambiar la vidad de muchas familias radicadas en una zona de difícil acceso.

 MODIFICACIONES

Entre tanto, en entrevista aparte, Ramón Ortiz Gutiérrez, delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), manifestó que además del retraso que se suscitó en determinada etapa, la modificación del proyecto es la causa de que la obra se prolongue hasta 2011 y no concluya en 2010, como se había anunciado.

Ahora, el recurso 2010 se ha aplicado en un 90 por ciento, mientras que este 2011 se construirán tres puentes, un libramiento y seis kilómetros más de carretera, trabajos que, se dedujo, son necesarios, tras las condiciones presentadas en la pasada temporada de lluvias y la determinación de rodear y no pasar por en medio de la localidad de Huazamota.

Construir una carretera en una zona de difícil acceso es un trabajo complejo; el proyecto se emprendió hace ya varios años. Sin embargo, en estos últimos es cuando se ve más avance, considera Ortiz Gutiérrez.

Agregó que al Gobierno de Nayarit le corresponde construir un tramo de ocho kilómetros para unir el tramo carretero de los límites de Durango con San Juan Peyotán, la primera de su jurisdicción.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proceso. Tramo que se construyó con rumbo a la salida de la localidad de Huazamota, con dirección a Nayarit.   EL SIGLO DE DURANGO

Clasificados

ID: 589516

elsiglo.mx