Internos de los Centro de Reinserción Social (Cereso) de Guerrero son capacitados en diversas especialidades a través de profesores de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati).
David Tapia Bravo, representante de la subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaria de Educación Pública (SEP) dio a conocer que maestros de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial de Acapulco y Tlapehuala imparten especialidades en los Ceresos de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, La Unión, Ciudad Altamirano y Coyuca de Catalán.
Dijo que en este año se logró otorgar 967 constancias de capacitación a igual número de internos recluidos en los seis penales donde se busca para el 2012 capacitar al menos mil 500 internos.
Entrevistado en este puerto, durante la firma de renovación de convenio con la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo y la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero, Tapia Bravo dijo que las especialidades que se imparten a los internos son mecánica automotriz, electrónica, ingles, carpintería, mantenimiento a equipo de computo entre otras.
Maribel Gil López, directora de Tratamiento Técnico Penitenciario de Guerrero, señaló que en estas especialidades participan hombres y mujeres con la finalidad de que los internos se reinserten a la sociedad de manera útil y productiva. Sólo el 50 % de los 5 mil 200 internos que hay en los 17 penales de Guerrero se reintegran a la vida laboral cuando salen de la cárcel.
“Los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial otorgan un documento con validez oficial para cuando obtengan un beneficio de libertad anticipada y se trata de abarcar los 17 centros de reinserción social, así como el centro de ejecución para adolescentes”. Nuestro compromiso es concientizar a los internos de nuevo ingreso para que se adhieran a estos cursos del Cecati y salgan con certificado y una especialidad”, señaló la funcionaria.