Concesión. El Cabildo aprobó que una organización particular utilice una parte del Canal de la Perla para instalar un Museo.
Aunque forma parte del Patrimonio Inmobiliario del Estado, el Cabildo de Torreón autorizó a una organización de particulares la creación de un Museo del Tiempo en un área de cien metros que se interconectará con el edificio conocido como Caballeros de Colón por la avenida Morelos.
Este polémico punto fue discutido en la sesión ordinaria de Cabildo del pasado jueves y logró la votación a favor de la totalidad de los panistas y se impuso por la abstención de dos regidores del PRI. Alejandro Martínez y Juan Antonio Martínez.
Este último, declaró que es el primer paso para la privatización de este espacio público. "Y además no tenemos la certeza de que no se vaya a empezar a cobrar''.
El punto fue presentado en la Orden del Día de la Sesión Ordinaria "de manera manipulada'', dijo el regidor Martínez Barrios.
El documento dice: "dictamen en el que se aprueba el proyecto ejecutivo estructural del túnel de acceso al Canal de la Perla, desde el edificio Caballeros de Colón''.
El director del Centro Histórico, Antonio Sama, dice desconocer de quién sea propiedad el Canal de la Perla.
Lo que reconoce es que necesita mucho apoyo para mantenerlo en mejores condiciones y sobre todo, aprovecharlo debidamente como un sitio de interés turístico y cultural.
El regidor Martínez señala que el INAH no ha otorgado permiso para la obra, sólo emitió un dictamen de factibilidad que no es lo mismo si se trata de hacer una obra privada en el interior.