La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Durango informó que ya se encuentra realizando las investigaciones de la muerte de 12 reos que dejó un enfrentamiento en el Centro de Readaptación Social número 2 de Gómez Palacio.
Sin embargo, el presidente del organismo, Carlos García Carranza, indicó que las autoridades del penal han tratado de obstaculizar las tareas de la Comisión pues se ha impedido el acceso a los Visitadores.
El ombudsman estatal añadió que desde que se informó de la riña en el reclusorio, la Segunda Visitaduría de la CEDH inició las primeras diligencias del caso y solicitó el informe al Agente del Ministerio Público del estado encargado de atender el incidente.
Pese a ello, explicó, las autoridades del centro penitenciario han impedido el ingreso de los Visitadores, quienes buscan establecer contacto con los internos y recabar algunas declaraciones.
Por dicha razón, la Comisión estatal se contactó con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que solicitó radicar de oficio la queja por la gravedad del asunto y por ser un tema de interés nacional.
"Lo acontecido sin duda deja en un enorme estado de indefensión a todos los internos que se encuentran recluidos en las diferentes cárceles, pero no solamente del estado si no de todo el país", aseguró.