La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dio a conocer el inicio de una investigación, tras el tiroteo escenificado al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) 1 de la ciudad de Durango.
El organismo estatal aseguró que desde el inicio de la serie de operativos realizados dentro del penal, se ha tenido presencia para verificar que se apeguen a la legalidad y no vulneren los derechos humanos de los internos.
La instrucción para el área de Visitaduría es que el personal no solo tenga presencia en los operativos, sino que estén pendientes de captar cualquier señalamiento directo que pudiera manifestar alguno de los reclusos.
La mañana del miércoles se registró un enfrentamiento a balazos en una de las áreas para Sentenciados, el cual dejó como saldo un reo fallecido y dos agentes heridos; la balacera se prolongó por 90 minutos hasta que las corporaciones estatales y federales lograron controlar la situación.
La CEDH añadió que actualmente se siguen una serie de investigaciones de manera totalmente independiente y autónoma, que permitan reunir los elementos indispensables para determinar la existencia de la violación a los derechos fundamentales y emitir la resolución definitiva.