El presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, afirmó que la credencial para votar con fotografía debe mantenerse como el único documento de identificación de los mexicanos al menos hasta 2012, para evitar consecuencias inadecuadas y contradicciones que lastimarían el padrón electoral por la emisión de la Cédula de identidad.
En entrevista, Valdés recordó que tanto el IFE como la Secretaría de Gobernación se comprometieron a coadyuvar con la Cámara de Diputados para "encontrar una salida no inmediata, no de un convenio, sino una salida legislativa de largo plazo, para resolver la aparente contradicción entre ambos documentos".
"Nosotros hicimos un trabajo muy cuidadoso con Gobernación, mostramos y demostramos que expedir la cédula de identidad a mayores de 18 años antes de la elección de 2012 podría tener una consecuencia inadecuada en el Padrón Electoral. Se podría convertir en un incentivo para que jóvenes que cumplen 18 años antes de 2012 no se inscribieran al padrón electoral", dijo.
Valdés destacó que el acuerdo con la Segob se llevó a cabo a pesar de que la ley electoral y la Ley General de Población establecen diversas determinaciones para que el Gobierno Federal emita un documento de identificación oficial para todos los mexicanos, el cual fue avalado por los órganos legislativos.
Valdés recordó las pláticas de consejeros del IFE con el Gobierno Federal en las que se acordó que se emitirían solamente cédulas para menores de edad, por lo que se pronunció por que el trabajo legislativo y, "sobre todo, la Segob, se mantengan en lo que habíamos logrado concertar, a efecto de que no tengamos ningún elemento que pudiera dañar la construcción del padrón electoral que será la base para la organización de la muy importante elección de 2012".
IFAI DARÁ SEGUIMIENTO La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, aseguró que la Cédula de Identidad para Menores -que plantea emitir el Gobierno Federal-, es legal, pero deberá garantizarse la protección de los datos personales.