Foto: DIANA GONZÁLEZ
El próximo 21 de febrero iniciará la construcción del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) que albergará a 2 mil 520 reos federales de los estados de Durango, Coahuila, Chihuahua y Zacatecas.
El Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, dijo que el Cefereso de Durango es el primero de ocho que se construirán en el país.
Actualmente el Estado de Durango alberga en sus Ceresos a 600 reclusos por delitos del fuero federal.
El mandatario dijo que con la construcción se resolverá el problema que enfrentan los actuales penales de la entidad, como son la sobrepoblación.
Su construcción se llevará 18 meses de los cuales no puede excederse según lo precisa el contrato. Estará en una superficie de 100 hectáreas y costará 4 mil millones de pesos, en inversión federal.
La obra se desarrollará en el predio Santa Clara, ubicado a 34.8 kilómetros de Gómez Palacio y a 13.9 kilómetros de Bermejillo, una ubicación estratégica por su cercanía a los otros estados. Incluirá un cuartel de la Policía Federal con 200 elementos efectivos.
El Gobernador confirmó que la edificación del Cefereso fue justificada por la Federación en base a las características en materia de seguridad que tiene la región, sobre todo su conectividad.
4
MIL MILLONES DE PESOS Costará el Cefereso que albergará a más de 2 mil 500 reos de cuatro estados.Empleos
Durante su construcción el Cefereso generará 1,500 empleos directos y 2,500 empleos indirectos; una vez en funcionamiento, se habrán generado 1,800 empleos permanentes.