Familiares de los militares en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) celebraron hoy las gestiones de la sociedad civil para traer a la libertad a seis de los rehenes en enero próximo.
Blanca Nelly Cortés, pariente del suboficial del Ejército, Luis Arturo Arcia, retenido por el grupo rebelde desde hace 14 años, dijo este domingo a periodistas que saludan los contactos que se realizan para su pronta liberación.
Aseguró que aunque el movimiento ciudadano Colombianos por la Paz no les ha comunicado las gestiones que realizan para el regreso a casa de seis de los cautivos en enero del 2012, "las agradecemos mucho".
El director del Semanario Voz y vocero de la organización civil, Carlos Lozano, informó la víspera que existe un compromiso de las FARC de liberar sin condiciones a varios rehenes en los próximos días.
"Son seis los que van a liberar y creo que eso se podrá concretar hacia la segunda mitad del mes de enero", sostuvo Lozano, quien confió en que el grupo rebelde cumplirá con su anuncio de entregarlos.
Las FARC retienen a 13 soldados y policías, a quienes pretende canjear por algunos de sus hombres presos en cárceles de Colombia y Estados Unidos, acusados de secuestro, rebelión y terrorismo.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos ha rechazado la posibilidad de un canje y ha exigido la liberación inmediata de los uniformados secuestrados, sin condición alguna por parte del grupo insurgente.