Tributo. Amigos y compañeros se reunieron para recordar al famoso poeta.
Con el fin de celebrar la obra de Alí Chumacero, fallecido el 22 de octubre de 2010, amigos y colegas rindieron un homenaje al poeta nayarita en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
A un año de la muerte de Chumacero, Jaime Labastida, Alicia Zendejas, Emmanuel Carballo, Francisco Conde Ortega y Vicente Quirarte -moderados por Joaquín Diez-Canedo- hablaron de la obra y la calidez humana del poeta.
Jaime Labastida, director de la editorial Siglo XXI, recordó que cuando él era un incipiente escritor y Alí Chumacero era ya "un gran poeta", éste "eliminó las distancias" entre ambos, pues, dijo, el nayarita fue un escritor que "nunca dio importancia a su importancia".
En su breve intervención. Alicia Zendejas, secretaria de la Sociedad Alfonsina Internacional, aseguró que pese a su muerte, su amigo "es un poeta que afortunadamente se quedará entre nosotros".
En su participación, el crítico y escritor Emmanuel Carballo se refirió a una entrevista que le realizó a Chumacero y que ha sido recogida en su libro Ya nada es igual: memorias 1929-1953. Con motivo de esa conversación, Carballo afirmó: Alí Chumacero "es una de las voces más limpias y más trascendentes que han surgido en México. Es poeta por vocación y disciplina".
Mientras el escritor Francisco Conde Ortega recordó el gran sentido del humor que caracterizó al poeta, el académico de la lengua, Vicente Quirarte, afirmó que "nunca dejaremos de agradecer el genio de su obra", la cual, "como el aire, siempre estará ahí".