Homenaje. Manuel José Othón vivió por algunos años en Lerdo, donde es ahora una clínica particular, por la calle Allende.
El poeta potosino, Manuel José Othón (1858-1906), quien radicadara por un tiempo en esta ciudad, será recordado por las autoridades municipales con una ofrenda en el monumento en su honor situado en el Parque Victoria, por el 153 aniversario de su natalicio.
Manuel José Othón nació en San Luis Potosí el 14 de junio de 1858, es hijo de José Guadalupe Othón y Prudencia Vargas. Terminada su educación primaria se convirtió en alumno del Seminario Conciliar, donde estudió latín y recitó sus primeros versos a los 13 años.
El acto para celebrar su natalicio es el martes a las nueve de la mañana.
En 1876 ingresó al Instituto Científico y Literario (actual Universidad Autónoma de San Luis Potosí), donde se graduó de abogado, lo cual le permitió ser agente del Ministerio Público y juez en distintas poblaciones del norte y centro del país.
Amante de la literatura y el teatro, Manuel José Othón estrena en 1876 el drama "Lo que hay detrás de la dicha" y escribió en tres actos "Herida del corazón" y al año siguiente la obra en prosa "La sombra del hogar". Por último, en 1878 estrena la obra "La cadena de flores".
Fue un poeta singular. Su capacidad para trasladar las emociones propias al paisaje hace que su descripción de los desiertos, barrancas y bosques del norte de México sea insuperable.
El mejor ejemplo es su Idilio salvaje, un poema en el que se unen la pasión amorosa, el remordimiento religioso y la vastedad indomable de la naturaleza. En éste, como en otros de sus poemas, convierte a la naturaleza en mucho más que un espacio bucólico.
En la finca que hoy ocupa la clínica de la Divina Providencia, por la calle Allende, el poeta vivió algunos años y poco antes de morir regresó a su tierra natal.
El siglo de torreón / Primitivo González