Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero arremetieron contra Humberto Moreira y condenaron la deuda que generó Coahuila durante su administración. (Archivo)
El aspirante presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero Arroyo, interrumpió su ponencia en el segundo foro temático entre los presidenciables para avisar al público que Humberto Moreira Valdés renunció a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a causa del endeudamiento que dejó en Coahuila cuando fue gobernador.
Cordero Arroyo celebró la dimisión de Moreira y dijo: "El primero que lo señaló fui yo desde la Secretaría de Hacienda y lo denuncie penalmente y denuncie sus corruptelas, y fui probablemente de los pocos miembros de este partido político del PAN que lo criticó".
Dijo, afortunadamente el tiempo "me está dando la razón".
Pero adelantó que aún faltan que se resuelvan las denuncias penales que se presentaron contra el ahora ex líder nacional priísta.
“Falta el tema penal y de que se investigue dónde quedaron los 34 mil millones de pesos, si tenía conocimiento o no de la falsificación de documentos, lo único que hizo fue renunciar a su partido y ya va a tener más tiempo para que nos diga dónde quedaron los 34 mil millones de pesos", sostuvo.
Los otros dos aspirantes panistas, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel pidieron que ahora que renunció Moreira Valdés no debe de concluir la investigación, sino es el principio para que se abra la investigación.
"Esto debe ser el comienzo de una investigación profunda, debe ser el comienzo de una auténtica rendición de cuentas, debe ser el comienzo de que podamos conocer los mexicanos, pero principalmente los coahuilenses porque ese nivel de endeudamiento, y cuál fue la razón, cuáles son los argumentos y en segundo lugar, lo más importante, lo más importante a dónde fue el dinero, dónde está el dinero, en qué obra pública, en qué programa social, a quién se le dio y cómo se operó, todo esto tiene que ser explicado".
En su oportunidad, Josefina Vázquez Mota dijo: "Yo pediría que la renuncia de Moreira sea apenas el principio para que vaya frente a la ley, la renuncia no puede ser el cierre de un ciclo y tiene que ser la apertura para que se cumpla la ley, sin distingos ni prebendas ni privilegios, para que se explique la falsificación de documentos y para que se den cuenta de los montos de esta deuda, pero sobre todo del destino de esta deuda".
En dicho foro hasta el moderador del encuentro, el ex gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond pidió cárcel para el coahuilense y dijo que los ciudadanos de aquella entidad, deben estar pidiendo "que regrese, pero no al servicio público, sino lo que se robó Humberto Moreira".