Siglo Nuevo

Celtic Glasgow: orgullo escocés

DEPORTES

Celtic Glasgow: orgullo escocés

Celtic Glasgow: orgullo escocés

Carlos Pacheco Blanco

El club escocés Celtic Glasgow es dueño de una gran tradición futbolística, forjada con numerosos triunfos cosechados a lo largo de más de 100 años. Su nombre resuena cada vez más a nivel internacional y sus adeptos suman millones. El porqué de su ascendente carrera radica en la historia que respalda a la actual alineación.

En meses recientes en La Laguna se empezó a escuchar mucho el nombre del Celtic Glasgow, luego de que los Guerreros del Santos Laguna anunciaran con bombo y platillo una alianza con dicho equipo escocés; el convenio en cuestión contempla que haya cierta interacción amistosa entre ambas escuadras y sus directivas.

El Celtic Glasgow es uno de los clubes más antiguos del mundo: se fundó en 1887 y según la página oficial del equipo jugó y ganó su primer partido de la Liga Escocesa el 28 de mayo de 1888. Cuatro años después obtuvo su primera Copa de Escocia, y el siguiente se quedaría con el título de la Liga Escocesa. Desde entonces no ha parado de cosechar éxitos.

Fue en 1892 que la escuadra se mudó a su actual casa: el Celtic Park, inmueble con capacidad para recibir hasta 60 mil aficionados, cifra que lo acredita como el estadio de mayor aforo en Escocia. Por ello resulta aún más destacable que su promedio de asistencia es uno de los más altos en toda Europa.

Las distintas alineaciones que han integrado The Bhoys (uno de los alias del Celtic) consiguieron ya un total de cuatro títulos de liga, 34 copas de Escocia y 14 de liga, afianzándose como uno de los mejores representativos británicos.

1967 ha sido hasta ahora el año más glorioso para la institución al ganar en él todos los trofeos de las competiciones en que participó incluyendo la Copa Glasgow y la Copa de Europa (conocida actualmente como Liga de Campeones de Europa), convirtiéndose en el primer y único conjunto escocés en levantar dicho trofeo.

Tan sólo en la última década el Celtic se ha hecho acreedor a seis títulos de liga y cuatro copas escocesas, además de avanzar a los octavos de final de la Champions League.

MÁS QUE UNA RIVALIDAD

El Celtic Glasgow fue fundado en la iglesia católica de Santa María en Glasgow por Andrew Kerins, un marista irlandés conocido como ‘el hermano Walfrid’, quien buscaba que el club se estableciera como una fuente de recursos para la caridad. El nombre de Celtic hace alusión al origen irlandés y escocés de sus fundadores. Así, rápidamente los católicos irlandeses y escoceses se sintieron identificados con The Hoops -otro de sus sobrenombres. Simultáneamente el escuadrón despertó el odio en su contraparte, el Rangers FC, otro equipo de Glasgow pero seguido por la comunidad protestante.

Ambas instituciones son las más dominantes de Escocia y su rivalidad ha rebasado el campo de juego hasta alcanzar tintes religiosos, políticos y sectarios, pues aparte de que sus aficiones están divididas por sus creencias de fe, también discrepan en sus posturas ideológicas: a los adeptos del Celtic se les ha reconocido por ser nacionalistas escoceses, mientras que los del Rangers se identifican con la unión británica.

El antagonismo ha ido creciendo a un punto tal que hoy en día es prácticamente imposible que un futbolista que haya portado la casaca de una oncena pueda ser contratado por la otra. En el mismo contexto cabe señalar que en el Rangers existe un acuerdo no escrito sobre el no fichaje de jugadores católicos. De hecho cuando el Manchester United visitó al Rangers en la Liga de Campeones de Europa, al mexicano Javier Hernández le fue advertido no realizar la plegaria que acostumbra elevar justo antes de iniciar un partido.

El pique entre Celtic y Rangers ha rebasado las canchas generando mucha violencia e incluso muertes. Ambos deportivos luchan por mantener el espíritu del juego intacto pero no han logrado erradicar la violencia de sus aficiones.

ALREDEDOR DEL PLANETA

Según expuso Alejandro Irragorri, presidente de Santos Laguna, el Celtic es el club que más camisetas de la marca Nike vendió el año pasado con una cifra de medio millón de playeras. Y es que la afición del equipo ha crecido a la par de su palmarés. Suman alrededor de nueve millones de hinchas en el planeta, nada mal para un equipo procedente de un país que tiene apenas 450 mil habitantes. A través de la página web de la institución es posible acceder a las asociaciones de fans en cinco distintas zonas del planeta.

También es destacable mencionar que Celtic y Rangers aportan cerca de 300 millones de dólares a la economía de su nación. Basta observar los 13 patrocinadores que respaldan a The Bhoys, entre los que resaltan Audi, Coca-Cola, Powerade e ESPN.

SUS HÉROES

En la historia del Celtic han despuntado varios futbolistas ya sea por su nivel de goleo o su fidelidad a la camiseta. Algunas de las principales leyendas son:

-Jimmy McGrory. Es el jugador que ha conseguido más goles con el equipo: 550. Tras su retiro obtuvo algunos títulos como director técnico de la misma escuadra.

-Bobby Lennox. El segundo mejor anotador, con 273 tantos.

-Billy McNeill. Disputó un total de 790 partidos con la casaca del Celtic.

En la historia más reciente del conjunto han figurado los extranjeros Henrik Larsson de Suecia, que acumuló 242 anotaciones durante su estadía, y el japonés Shunsuke Nakamura, quien cosechó tres títulos de liga entre 2005 y 2009.

En la plantilla actual sobresalen el capitán Scott Brown, Shaun Maloney, así como el sueco Fredrik Ljungberg. El plantel brilla por su multinacionalidad ya que alberga a dos jugadores coreanos, un hondureño, un estadounidense, un israelí, tres irlandeses, un alemán y otros, dejando sólo siete plazas para escoceses.

PRESENCIA AZTECA Y LAGUNERA

En julio del año pasado el Celtic Football Club concretó el fichaje del mexicano Efraín Juárez, firmándolo por cuatro años. Con ello Juárez se convirtió en el primer azteca que jugó en la Liga Premier de Inglaterra. Debutó con el pie derecho anotando dos goles en sus tres partidos iniciales. Lamentablemente la gran calidad que existe en la plantilla del equipo provocó que el mánager Neil Lennon lo marginara a la banca, completando sólo 19 partidos en la temporada.

Por otro lado, una vez signada la alianza entre Celtic y Santos uno de los primeros pasos que se dieron fue el de permitir que Gustavo Adrián Ruelas entrenara con los Hoops. En septiembre de 2010 el lagunero viajó a Escocia y permaneció ahí durante cuatro meses. Si bien no se dio un préstamo formal, Santos Laguna tuvo por fin su primer embajador en Europa.

BUSCANDO MÁS VICTORIAS

En el reciente campeonato de la liga, para no variar Celtic enfrentó una lucha encarnizada con el Rangers, quedándose a sólo un punto de obtener la corona, a pesar de haber goleado al Motherwell 4-0 en la última fecha de la temporada el pasado mayo. Por otro lado, en la final de la Copa de Escocia que disputaron también con el Motherwell, el marcador fue de X-X a favor de XXXXX.

Por todo lo anterior, podemos asegurar plenamente que The Bhoys seguirán dando de qué hablar por mucho tiempo más, e incrementando su leyenda como estrellas del balompié europeo.

Correo-e: cpacheco@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Celtic Glasgow: orgullo escocés

Clasificados

ID: 641262

elsiglo.mx