El Censo de Población y Vivienda retratará a la sociedad actual en un contexto económico, social y familiar. LEÓN CARMELO ALVARADO / EL SIGLO DE DURANGO
Los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda 2010 serán más útiles para los 125 municipios con menor índice de desarrollo identificados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), proyectó Conrado Labra Loza, director regional Norte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este 3 de marzo, el Instituto dará a conocer los datos segregados, tal como se había anunciado desde la etapa de levantamiento de información.
Con puntualidad, el INEGI hará del conocimiento público la información de cada estado, municipio y comunidades, con sus características propias.
El Coordinador de la Zona Norte consideró a todos los datos de utilidad: "todos los temas que contempla el censo fueron estudiados y representan un interés principal para todos los gobiernos". Los resultados del censo podrán aplicarse al desarrollo de programas y políticas públicas.
11 municipios de Durango están en el rango de pobreza. Por orden, Mezquital, Tamazula, Topia y Canelas sufren muy alta marginación; Otáez, Guanaceví, San Juan de Guadalupe, San Dimas, Tepehuanes, Pueblo Nuevo y San Bernardo están considerados como municipios de alta marginación.
Se conocerá la dinámica demográfica de las regiones actual y las necesidades de vivienda al conocer sus características y materiales.
También se profundizará en las características de la población por su nivel de escolaridad, lenguas que habla, acceso a servicios de agua potable y alcantarillado, electricidad y comunicaciones, religión, entre otros.
El INEGI proporcionará información sobre los grupos étnicos, la población con capacidades diferentes y el movimiento de migración en ambos sentidos.