Necesidad. La cantidad de mujeres que busca trabajo en Durango está muy equilibrada con la de los hombres.
Centenas de personas se dieron cita en las instalaciones de Plaza Centauro, con la finalidad de encontrar el trabajo anhelado, o por lo menos una oportunidad de ganar algo de dinero.
La primera Feria del Empleo de Durango se llevó a cabo ayer, con hora de inicio de las nueve de la mañana; sin embargo, muchos comenzaron a hacer fila para entregar sus solicitudes de empleo más temprano.
Fueron 800 plazas laborales las que se ofertaron, de las cuales, el 7 por ciento era para profesionistas, algo así como entre 50 y 60 vacantes, estimó Arturo Yáñez Cuéllar, secretario del Trabajo y Previsión Social.
En esta edición de la Feria del Empleo, se contó con la participación de 34 empresas, una cantidad superior a la que se registró en la actividad que se realizó el 24 de septiembre de 2010, en donde participaron 23.
De todas las participantes, solamente dos ofrecen el salario mínimo; el resto presenta sueldos de entre dos y cinco salarios mínimos, lo que representa una expectativa buena, consideró Yáñez Cuéllar.
Apuntó que las plazas que se ofrecen para profesionistas se enfocan a ingenieros civiles, electrónicos, industriales, arquitectos y contadores, principalmente, mientras que el resto de las alternativas son muy variadas.
La estrategia de una actividad de este tipo es acercar al buscador de empleo y al empleador, para hacerles más fácil el trabajo a ambas partes, al suplir necesidades en común.
Destacó la confianza y el interés que han demostrado las empresas que participan en esta actividad, mismas que se han unido a la búsqueda y promoción del Gobierno del Estado en cuanto al empleo.
Al pronunciarse ante las personas que acudieron en busca de trabajo, refirió que el Gobernador del Estado exigió la generación de empleos, de ahí que se ha trabajado de forma considerable en el tema.
Agustín Arce Rodríguez, titular del Servicio Nacional de Empleo, por su parte, refirió que tan solo en los primeros tres meses del año se crearon casi cinco mil nuevas fuentes de trabajo formales.
ESTADÍSTICA
Por su parte, Héctor Vela Valenzuela, secretario general de Gobierno, mencionó que a pesar de escenarios nacionales y regionales complejos, Durango tiene un ritmo de crecimiento en un 67 por ciento superior a la media nacional en generación de empleos.
Destacó que los 187 mil 268 empleos formales que registra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son la cifra más alta de la que se tiene conocimiento, desde el año 2000.
Sin el interés del sector privado, no se pueden obtener estos logros, pese a todos los esfuerzos que realiza el Gobierno del Estado; por eso es que se ha visto con benepláctito la respuesta de los empresarios duranguenses a la promoción en la generación de trabajo.
HOY, EN GÓMEZ
Hoy, en la ciudad de Gómez Palacio, se llevará a cabo la primera Feria del Empleo 2011, en esta región, misma en la que participarán 45 empresas, con una expectativa de cerca de 900 vacantes.
La Comarca Lagunera es una zona industrial por excelencia, de ahí que gran parte de las oportunidades laborales a ofertarse tiene que ver con ello.
Como ya es costumbre, la actividad en Gómez tendrá lugar en Plaza Imagen, a partir de las 9:00 horas.