Líderes de locatarios de la Central de Abastos garantizaron precios de productos de temporada hasta 60 por ciento más baratos, en comparación con los que ofrecen tiendas, tianguis y mercados; y hasta 300 por ciento por abajo de los que presentan las tiendas de autoservicio.
Por ello, y ante el compromiso de despachar 'kilos de a kilo' y con los precios más económicos, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Bernardo Altamirano, exhortó a la población a realizar sus compras navideñas en la central de abastos.
En conferencia de prensa conjunta, el presidente de la Asociación de Abarroteros Mayoristas, Manuel Jacobo Rufiel, sostuvo que los precios se mantienen estables, con incrementos mínimos en algunos productos que van de 3.0 a 5.0 por ciento.
Asimismo, estimó que las ventas en abarrotes aumentarán 5.0 por ciento, en tanto que en general se prevé un aumento de 40 por ciento en productos de temporada.
Luego de realizar un operativo de verificación por la Central de Abastos, Altamirano expuso que la Procuraduría desplegó 60 elementos en este centro comercial para atender dudas y quejas de los consumidores y con ello evitar abusos.
También fueron instalados seis módulos de la Profeco, y tan sólo este miércoles personal de la institución calibró 120 básculas en esta área comercial, que alberga a más de cinco mil locatarios.
El funcionario destacó que el consumidor podrá consultar a través del portal de Internet de la Profeco las básculas que cuentan con el holograma original, lo que constata que ya fueron revisadas.
En este contexto, los líderes de los locatarios de la Central de Abastos coincidieron en que no hay alza de precios, salvo en el caso del frijol que en los últimos tres meses pasó de entre 10 y 12 pesos a 19 pesos, por cuestiones climatológicas.