En el marco de una formación humanista, el Centro de Orientación Educativa (COE) de la Universidad Iberoamericana Torreón apuntala la excelencia integral de los jóvenes que cursan ahí sus estudios, les brinda acompañamiento psicológico y orientación psicopedagógica, ya que su objetivo es favorecer el desarrollo integral de los estudiantes.
El Centro de orientación educativa surge ante la necesidad de dar respuesta a las inquietudes de jóvenes con situaciones que les representan un obstáculo para desenvolverse adecuadamente en su entorno familiar, social o educativo. Para ello cuenta con dos psicoterapeutas que ofrecen atención a los alumnos en diferentes áreas. Ofrece apoyo psicopedagógico, cuya finalidad es apoyar a los alumnos en su proceso de autorregulación, responsabilidad y compromiso con su formación profesional. Esto lo hace a través de la identificación de sus áreas de oportunidad, el origen de sus dificultades académicas y la aplicación de las estrategias pertinentes que les permitan mejorar su rendimiento en los estudios.
Con este objetivo en mente, se realiza una valoración individual de cada alumno desde que ingresa a la universidad, para observar cuáles son sus habilidades más desarrolladas y cuáles necesitan ser atendidas; posteriormente, a los alumnos cuyo rendimiento académico no es muy bueno, se les aplican pruebas para determinar su estilo de aprendizaje, y acuden a talleres diseñados para promover la formación de buenos hábitos de estudio.
Otro servicio del COE es la atención psicológica, que atiende a la necesidad de encontrar espacios de escucha, reflexión y desarrollo personal. Es un acompañamiento para compartir inquietudes en un contexto personal, confidencial y discreto. Este espacio de comunicación en el que el alumno puede expresar libremente sus inquietudes personales, tiene la posibilidad de alimentar la autoestima, aumentar la seguridad y desarrollar las habilidades sociales en las personas, es por eso que los alumnos buscan este apoyo en el COE.
En la actualidad, los estudiantes pueden elegir entre muchas carreras aun dentro de la misma área profesional, esto dificulta bastante su elección. En respuesta a esta problemática, el COE de la Ibero Torreón ofrece a los jóvenes estudiantes de preparatoria un servicio de orientación vocacional de forma gratuita, para que puedan clarificar sus dudas vocacionales y elijan aquella carrera en la que mejor se vayan a desempeñar. También se ofrecen pláticas a los estudiantes de preparatoria sobre toma de decisiones, comunicación y autoestima para fortalecer estos aspectos de personalidad y actitudes. Los alumnos que ya cursan una licenciatura en la Ibero y que tienen dudas vocacionales, también pueden acudir al COE a solicitar una valoración.
El comité de prevención de conductas de alto riesgo forma parte del COE y, como su nombre lo indica, tiene como objetivo prevenir, en lo posible, que los jóvenes se vean involucrados en conductas que pongan en peligro su integridad o la integridad de las demás personas.
En este comité se aprovechan las investigaciones realizadas por la Ibero, tanto por miembros de la Comunidad Universitaria como por alumnos, sobre conductas de riesgo; a partir de la información obtenida en estas investigaciones o en encuestas aplicadas a los alumnos. Se ofrecen conferencias que promuevan una conciencia sobre los riesgos que ciertas conductas representan y la importancia de cuidarse. Se implementan campañas que fortalezcan estos mensajes promotores de la salud integral, y de ser necesario, se canalizan los casos que así lo requieran para su atención externa.
Cada vez se observa más afluencia de alumnos a solicitar los servicios del COE. La realidad es que las condiciones que les ha tocado vivir a nuestros jóvenes, a pesar de tantos avances en muchas áreas, son bastante desfavorables en otros aspectos. Hoy como nunca requieren de una cercanía afectiva por parte de sus padres y de quienes cuentan con su confianza. Necesitan modelos de vida que pongan límites, que les ofrezcan una opción ante el absurdo y la incertidumbre de su entorno. El Centro de Orientación Educativa de la Ibero tiene las puertas abiertas para los jóvenes.
*María Teresa Murillo Samper es licenciada en Psicología por la UANE Torreón, maestra en Terapia Familiar por la UAZ, miembro de la Asociación Mexicana de Terapia Familiar, coordinadora del Centro de Orientación Educativa de la Universidad Iberoamericana Torreón y psicoterapeuta en la Clínica de Diagnóstico, S.C.