Violencia. Soldados del Ejército de Guatemala patrullan el ingreso a Cobán, Alta Verapaz al norte de Guatemala, luego del estado de sitio. EFE
Lejos de los conflictos armados que la asolaron en la década de los setenta y ochenta, Centroamérica enfrenta un nuevo embate de violencia y confrontación, ahora proveniente de las poderosas mafias del narcotráfico que ven a los países de la región como una plataforma para el envío de cocaína que llega principalmente de Colombia y Perú y que tienen como destino final el mercado de consumo de Estados Unidos vía México.
Esta nueva geografía de distribución, que tiene como su punto de mayor escala a Guatemala, está prácticamente bajo el control del un grupo del crimen organizado que en los últimos meses ha conquistado la mayoría de las rutas que conectan la región con Estados Unidos, además de hacerse del mercado de las anfetaminas que llegan de la India y de Bangladesh.
No sólo el Gobierno de Washington ha registrado esta nueva sede del narcotráfico, también la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), subsidiaria de la Organización de las Naciones Unidas, que proporciona asistencia y capacitación a jueces y ministerios públicos, y que sugiere la orientación de recursos para mejorar el sistema judicial, de salud y hasta aduanal de los países de la región.
Ante la gravedad de la situación en el istmo centroamericano, la JIFE envió una misión de especialistas a Guatemala para documentar este nuevo fenómeno criminal.
El embajador mexicano, Jorge Montaño, cabeza de este grupo de expertos que trazó un documento que habrá de presentarse de manera formal en marzo, hace notar cómo Centroamérica está entrando en una fase "extraordinariamente crítica" y de extrema vulnerabilidad frente a las organizaciones del narco".
"México tiene que asumir un papel como el que tuvo en Centroamérica con los mecanismos de paz en los noventa. Esto es importante ahora, porque la región puede entrar en un nuevo estado fuera de control si no tiene una asistencia y un apoyo decisivo de México y de EU, dijo Montaño.
ESTADOS FALLIDOS EN CENTROAMÉRICA Incluso, adelantó que en el informe 2011 del Banco Mundial, en febrero, se incluyen apoyos especiales a los países de Centroamérica por estar en camino de ser considerados "estados fallidos", porque el control que tienen sobre sus territorios es "muy limitado", dijo.
Informes elaborados por el Departamento de Estado, la JIFE y la organización Stratfor (Global Intelligence) de Estados Unidos, hablan sobre la ubicación estratégica de la región, que se encuentra "encajonada" entre los grandes productores en Sudamérica (Colombia y Perú, entre otros) y el gran mercado que es EU, sin obviar a México como país de paso y ahora de consumo de drogas.