Tendencias. La Cepal reconoce que se va generar un deterioro en las exportaciones.
La Cepal modificó ayer su estimación de crecimiento económico para México y la situó en 3.8 por ciento para este año, dos décimas porcentuales menos que la proyección realizada en julio pasado por el organismo.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la mexicana Alicia Bárcena, explicó que la modificación es consecuencia de la relación directa de México con la economía de Estados Unidos, a lo cual se suma su desaceleración.
Dijo a periodistas que México tiene opciones muy importantes para enfrentar esta desaceleración, como por ejemplo 'a través de la diversificación de su oferta exportadora'.
'Quizás habría que decir que la estructura exportadora de México, a diferencia de la sudamericana, tiene más contenido tecnológico, aunque creo que quedó estancada a fines de la década de los 90 al darle poco valor agregado a partir de la innovación', acotó.
México, agregó, 'tiene muchas opciones para poder abrirse a modificar su estructura productiva, lo que pasa realmente por atender donde están sus ventajas'.
'Creo que México lo ha venido haciendo, ha logrado ir avanzando en la exportación de productos agropecuarios, avanzando más allá del petróleo, aunque sigue siendo muy importante el tema de manufacturas', señaló Bárcena.
Puntualizó que 'hay que diversificar su matriz exportadora más allá de la tradicional manufactura, del petróleo, tiene que irse a otro tipo de productos', tras lo cual apuntó que 'también es importante que atienda su mercado interno'.
Bárcena explicó que 'México necesita hacer una radiografía por sectores para ver dónde se puede dar una mayor integración en la cadena global, donde realmente se le puede dar valor agregado'.
'Además, México es uno de los países que tiene empresas, como podría ser Petróleos Mexicanos, que podría ser una empresa que ayude a encadenar hacia el interior a la pequeña y mediana empresa', subrayó.
Dijo que teniendo en cuenta la actual situación global, esta modificación en las expectativas 'no está tan mal' respecto a la región.
ACONSEJA PRUDENCIA
Además la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rebajó ayer su proyección de crecimiento regional para 2011 y aconsejó prudencia a los países, debido a la incertidumbre que reina en la economía mundial.
El organismo bajó en tres décimas, al 4.4%, su previsión de crecimiento para la región por los posibles efectos de las turbulencias que agitan los mercados.
En el "Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2010-2011", presentado hoy en Santiago, la Cepal pide a los países que actúen con prudencia, sobre todo en 2012, frente a esa incertidumbre.
El 2012 "se presenta como una etapa de gran incertidumbre y, por ende, el principal mensaje para la región es actuar con prudencia en el plano macroeconómico", precisa el texto.
Con cautela
Aconseja prudencia la Cepal para las economías:
⇒ Para México estimó 3.8 por ciento, dos décimas menos que su proyección anterior.
⇒ Para América Latina previó que el crecimiento será de 4.4 por ciento.
⇒ Las exportaciones crecerán nueve por ciento.