Señoras y señores: "¡Carajo! Que cada quien haga lo que tenga que hacer. Cuando uno gana y hace gol, hablamos todos muy bonito, aquí es donde uno tiene que poner los huevos y dar la cara".
Palabras de Sinha al terminar el partido en el cual Toluca fue masacrado por el Morelia 6-1 en casa. Focos rojos en La Bombonera. Valentín, tienes que meterte de lleno en tu equipo, se está cayendo dramáticamente, un equipo histórico, uno de los más importantes del futbol mexicano.
Es verdad que aportó al Chepo a la Selección, pero solamente, recuérdalo bien Valentín, en cuatro ocasiones, en 29 torneos cortos, han cambiado entrenador en el transcurso de un campeonato y dos de ellas fue porque aportaron al técnico a la Selección.
Perder 6-1 en el Nemesio Díez, un estadio donde el Toluca había hecho la plaza más difícil de Primera, los jugadores tuvieron que salir del estadio a escondidas por los reclamos de la afición, esos mismos que hace apenas un año le entregaban la décima estrella al club, esos mismos que habían permitido un gol en las seis primeras fechas del Clausura y que en las últimas tres semanas les anotaron 13 de los 14 goles que han permitido, que tuvieron que soportar que el Necaxa, que está peleando el descenso, les remontara un partido, que Morelia, que no es el mejor equipo de México, les ganara por goleada. Tomás Boy tenía cinco derrotas en la casa del Toluca.
Qué pasa, ¿está roto el vestidor? Santiago Velasco, presidente del Toluca, aceptó que el trabajo de Lugo sería evaluado y se darían noticias al respecto. A lo mejor no es Lugo el problema sino los jugadores, o los refuerzos, o todo el empaque del Toluca, se ha vuelto apático. Hoy Toluca no tiene a Cardozo ni a Vicente Sánchez ni a Da Silva, tiene algunos destacados, como el veterano Sinha; da la impresión que los atacantes son Dueñas, Novaretti y González, que se van al ataque felices de la vida y regresan cuando quieren y si no, no. ¿No será que había una disciplina muy importante con el Chepo y es distinta con Lugo?, ¿o es la crónica de una ruptura anunciada?
Recuerdo cuando el Toluca acaparó nueve balones de oro del Clausura 2010. Mancilla se llevó dos, ¿dónde está Mancilla hoy? En Tigres. Ayoví no ha mostrado absolutamente nada, Calderón da pena cómo juega, Esquivel, ni hablemos de él, que falla goles con la portería abierta, Talavera jugó mal el domingo, ¿le ha hecho daño la Selección?, ¿o Lugo no está preparado para ser técnico de Primera División?
Atención Toluca, porque crear un equipo importante es difícil, caerse es muy fácil y Toluca va hacia un barranco. ¿Qué le falta? Trabajar más la cantera, entrega, equilibrio, motivación, confianza, una directiva involucrada y extranjeros mucho más comprometidos. Si no, a la vuelta de la esquina está el infierno.
Twitter: @joserra_espn