Foto: LA I
Coahuila tiene 13 sospechosos de sarampión, que venían en el avión de París a México con la niña infectada y que estarán en observación por 40 días, señaló Raymundo Verduzco Rosán, secretario de Salud en el Estado.
Sí es brote
Señaló que se llama brote aunque sea un solo caso confirmado hasta el momento y no sea directo, pues se trató de una niña que viajó de París a la Ciudad de México hace un par de semanas, pues en el país se tenían alrededor de seis años sin sarampión. La última vez que se reforzaron las vacunas en Coahuila fue en 2005, cuando hubo dos casos.
"Estamos reforzando las vacunas, sobre todo de 1 a 6 años, que es la primera dosis que se aplica, tenemos de 12 a 39 años, que es la doble viral, el sarampión y rubeola, y en los niños es la triple, que incluye paperas", manifestó.
El secretario dijo que hasta el momento, en Coahuila no ha surgido ningún caso pero que coincidió que 13 personas de Saltillo venían en ese vuelo, por lo que se tuvo contacto con los padres y los jóvenes, se les aplicó la vacuna y actualmente mantienen un cerco sanitario.
"Tienen que pasar arriba de 40 días para que desaparezca la contingencia, tenemos las suficientes dosis pero estamos vacunando", comentó. A la fecha se estima que se han aplicado cerca de cinco mil dosis, comenzando por el personal de Salud.
13
PERSONAS En Coahuila son sospechosas de sarampión, por lo que están en observación.Revisan
Dijo que también se están monitoreando los vuelos a Estados Unidos por parte de Torreón y Saltillo, se vacuna a los viajeros, e indicó que no se han presentado casos.