La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que no solapará a ningún elemento militar que incurra en delitos que pongan en entredicho a esta institución, y que se les aplicará la política de "cero tolerancia" cuando se involucren en la comisión de actos ilícitos.
En un comunicado, la dependencia confirmó que dos elementos de las Fuerzas Armadas son presuntos responsables del delito secuestro de una menor de edad, y que ya se encuentran detenidos por la Policía Ministerial de Chihuahua.
"Los referidos soldados realizaron sus actos delictivos en sus horas de franquicia, es decir, que no se encontraban desempeñando ninguna actividad relacionada con el cumplimiento de misiones militares", precisó.
Explicó que dichos elementos se encuentran en trámite de baja del Ejército Mexicano, a fin de coadyuvar con las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, con el objeto de que sean juzgados conforme a las leyes del fuero federal, "aplicándoseles todo el peso de la ley".
Expuso que con base a las leyes y reglamentos militares, el Ejército no solapará a ningún elemento que incurriera en delitos o faltas administrativas y que ponga en entredicho a esta institución. Añadió que a los militares detenidos se les aplicará la política de cero tolerancia a la comisión de actos ilícitos. Explicó que existe el compromiso de continuar sirviendo a la población y que "nunca se ha tolerado ni se tolerarán tan deleznables actos".