La Fiscalía General de Coahuila espera crear el primer grupo de policías estatales plenamente certificados por el Gobierno Federal, pero se queda corto en el número de candidatos.
El primer módulo de la llamada Policía Estatal Acreditable constaría de 422 elementos, pero hasta ahora la Fiscalía sólo ha recibido 400 solicitudes de agentes interesados en la certificación, por lo que el módulo no se completaría si hay policías rechazados en las pruebas.
Coahuila es uno de los 11 estados que ya formalizaron el modelo de Policía Acreditable con el Sistema Nacional de Seguridad Pública para recibir un subsidio de 100 millones de pesos.
Este proyecto tiene el objetivo de certificar a policías estatales para el combate de delitos del fuero común y el primer grupo de 422 agentes entraría en funciones en La Laguna.
El fiscal Jesús Torres Charles dijo que han recibido 300 solicitudes de policías estatales interesados en la certificación y otras 100 solicitudes de agentes municipales.
Sin embargo, fuentes de la Policía Estatal indicaron que no todos los candidatos recibirán la certificación, pues muchos no cuentan con estudios de carrera policial, y además se espera que haya candidatos rechazados en las pruebas de control de confianza.
Por otra parte, la Fiscalía ha recibido pocas solicitudes de ingreso a la Policía Operativa, pues el grueso de los aspirantes buscan entrar a la Investigadora porque el sueldo es mejor.
Por este motivo, la Fiscalía amplió al 31 de mayo el fin de la convocatoria para ingresar a la Policía Estatal, que cerraba el viernes pasado.