Cumplidas. Un total de nueve empresas de la región serán certificadas como Industria Limpia por parte de la Profepa.
Nueve empresas de la región recibirán de manos del procurador federal de Protección al Ambiente, Hernando Guerrero Cázares, el certificado que las avala como Industrias Limpias, durante una ceremonia a efectuarse hoy por la tarde.
La delegación federal de la Profepa informó que estas actividades se llevarán a cabo en las instalaciones de un hotel de la ciudad, a las que también asistirá el responsable de la dependencia en Durango, Paulino Córdova Quiñones. Empresas del giro avícola, lechero, entre otros, serán reconocidas por incorporarse al programa y cumplir cada uno de los requisitos, relacionados con el manejo de agua potable y aguas residuales, emisiones atmosféricas, residuos no peligrosos y peligrosos; impacto ambiental, ruido, así como el riesgo ambiental.
El proceso de certificación consiste en la revisión sistemática y exhaustiva de los procedimientos y prácticas en las empresas, para comprobar el grado de cumplimiento en los aspectos que regulan el medio ambiente desde el ámbito de lo federal.
Esto implica evidencias documentales e inspecciones de las actividades que se realizan, a fin de identificar los riesgos y emitir recomendaciones preventivas y correctivas.
ANTES, EN LA EXPO RECICLA
Previo a esta entrega, el titular de la Profepa en el país dictará una conferencia en el marco de la inauguración de la Expo Recicla Laguna 2011, en las instalaciones de la Expo Feria.
El objetivo de la tercera edición de esta actividad es generar el espacio y la oportunidad para que las empresas que generan residuos, los puedan comercializar con otras.
Convertir a este sector en industrias sustentables es otra de las finalidades, dado el crecimiento que comienzan a mostrar todos los negocios dedicados a la captación de productos que son objeto de una reutilidad.
Habrá conferencias y exposiciones encaminadas a fomentar la cultura del reciclaje entre los distintos sectores de la sociedad.