La Secretaría de Gobernación cesó a 121 trabajadores de confianza de siete delegaciones del Instituto Nacional de Migración, como parte de un proceso de depuración.
La dependencia informó que estos empleados estaban adscritos a las delegaciones del Distrito Federal, Chiapas, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz.
Destacó que la acción fue instruida por el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.
La Segob descartó que los usuarios de los servicios migratorios se vean afectados con esta medida, al argumentar que las plazas ahora vacantes serán ocupadas en el corto plazo.
La dependencia ratificó además su compromiso de actuar en el marco del Estado de Derecho, en la búsqueda de mejorar las instituciones públicas, fortaleciendo a aquéllas encargadas de la regulación, control y vigilancia en materia migratoria.
Esta depuración se da luego de acusaciones de diversos casos de corrupción en los que se ha involucrado a agentes migratorios.
Apenas en la última visita, Felipe González, relator sobre Trabajadores Migratorios de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), presentó en sus conclusiones la necesidad de que los funcionarios responsables de la atención a los migrantes en México sean sometidos regularmente a exámenes de control de confianza y ser supervisados por organizaciones de la sociedad civil.
Este año el Instituto ha realizado depuración y rotación de su personal. En mayo, los titulares en las delegaciones regionales del INM en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Estado de México, San Luis Potosí y Quintana Roo fueron relevados de su cargo.
En julio, la depuración terminó en un reciclaje de funcionarios.
Las delegaciones de Veracruz, Oaxaca, Nayarit, Sinaloa y San Luis Potosí fueron ocupadas por los que eran delgados de Nayarit, Colima, Baja California, Sinaloa y Chiapas, respectivamente.