Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Cesan a directivo del IMSS por autorizar fiesta

EL UNIVERSAL

Por autorizar una fiesta con una banda de música que se salió de control e invadió el área de pacientes durante la despedida de un empleado jubilado, fue cesado el subdirector médico del Hospital de Zona número 28 del IMSS, en Culiacán, Héctor Ovalles Ruiz.

La reunión, amenizada por una ruidosa banda sonorense, se efectuó la noche del jueves pasado en el hospital zonal del Instituto Mexicano del Seguro Social ubicado en la sindicatura de Costa Rica, municipio de Culiacán, para despedir a un trabajador de la lavandería.

El delegado del IMSS en el estado, Humberto Rice García, admitió que es tradición en el instituto festejar la jubilación de sus empleados, celebraciones en las que participan sus familiares y compañeros de trabajo y se permite la colocación de adornos, globos y mensajes de aliento, así como también, en ocasiones, con un conjunto musical, pero fuera de las instalaciones.

También reconoció que algunas veces los grupos musicales, que se colocan en las explanadas del hospital, al concluir el homenaje acompañan a los festejados hasta sus casas o al salón de fiestas donde continúa el convite.

Para la celebración del jueves, el subdirector médico del turno vespertino admitió haber autorizado el ingreso de la banda musical, pero el ruido molestó a pacientes que se encontraban en el área de servicios de urgencia generando quejas de los familiares.

La fiesta fue grabada en un video, ampliamente divulgado, lo que llevó a las autoridades de la institución a realizar una investigación de lo que el delegado del IMSS en el estado calificó de "hecho inaudito" dentro de un hospital y que "no se volverá a repetir".

Rice García manifestó que al comprobarse que se permitió el ingreso de una banda musical a la zona de pacientes, al día siguiente se pidió la renuncia del subdirector médico, quien asumió la responsabilidad.

Sin embargo, el funcionario indicó que no se tiene prevista ninguna sanción para el personal de enfermería, así como médicos y vigilantes que aparecen en el video bailando dentro del hospital y en horas de servicio.

"El único responsable es el que autorizó el ingreso de la banda musical", señaló Rice García. De acuerdo con un reporte del subdirector médico cesado, el festejo con música se prolongó 40 minutos, pero sin que se haya descuidado la atención hospitalaria.

El síndico de Costa Rica, Benito Rodríguez Mendívil, confirmó que es tradición que cuando alguien se jubila se contrata música en vivo para amenizar el festejo, pero que los grupos actúan en el exterior del hospital.

Rice García recordó que cuando se jubiló la esposa del síndico Rodríguez Mendívil, el representante municipal llevó mariachis para recibirla en la explanada, sin que ello trastocara los servicios hospitalarios.

Leer más de Nacional

Escrito en: imss sinaloa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 665300

elsiglo.mx