El pleno del Consejo de la Judicatura Federal acordó la destitución del juez primero de Distrito en Materia Administrativa, con sede en Guadalajara, Jalisco, Luis Alberto Ibarra Navarrete, en virtud de que "realizó una serie de actos que afectan directamente el ejercicio de la función jurisdiccional que le fue asignada, y que se consideraron graves".
La destitución fue resultado de una investigación y se acordó en la sesión del 6 de julio de 2011 y fue notificada ayer a Ibarra Navarrete, informó el Consejo en un comunicado.
Este año, el Consejo ha suspendido a dos jueces de distrito, para investigar quejas en un caso y deslindar responsabilidades en el otro por la conducta de su secretario de juzgado, consignado por presunto enriquecimiento ilícito. Además, se aprobó la no ratificación de un magistrado de circuito por hostigamiento laboral.
El juez de Jalisco destituido, de acuerdo con el CJF, "demostró una notoria falta de interés y profesionalismo, toda vez que delegaba sus funciones de juzgador en los secretarios y actuarios a su cargo, por retirarse temprano del Juzgado y no regresar a laborar". Esta situación provocaba que la toma de decisiones en los asuntos de su exclusiva competencia, fuera delegada a los funcionarios antes mencionados.
Ibarra Navarrete también se condujo "en forma inapropiada con respecto a la administración del órgano jurisdiccional a su cargo, y a los funcionarios adscritos al mismo, quienes fueron objeto de malos tratos y amenazas, hechos que produjeron una carga inequitativa de trabajo".
Propició además la distracción de recursos materiales y humanos para un objeto distinto al de la tarea jurisdiccional encomendada, pues encargó a personal bajo su responsabilidad elaborar medios de defensa para impugnar el cambio de adscripción de una magistrada de la Primera del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, hermana del juzgador sancionado.
JUECES
Suspendidos este año.