La encargada de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Praxedis G. Guerrero, Marisol Valles García, fue dada de baja por el alcalde José Luis Guerrero de la Peña, al no establecer contacto el fin de semana y no presentarse este lunes a laborar.
El secretario del Ayuntamiento, Andrés Morales Arreola, explicó que "nosotros entramos a las ocho de la mañana y a las nueve no se tenía registrada su presencia, no se comunicó con el alcalde, le llamé para hacer la pregunta si se contactó con ella el fin de semana para ampliar el registro y al no tener exito, me dio la instrucción de darle de baja".
La semana pasada se dio a conocer que Valles García se encuentra en algún lugar de Texas, en Estados Unidos, luego que al parecer recibió amenazas de muerte.
La versión fue confirmada por el primer Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el fiscal de Justicia del Estado en la Zona Norte, Gustavo de la Rosa Hickerson y Jorge González Nicolás.
Manifestó al haberse excedido de tiempo y no tener reporte, deja de ser parte de la administración.
Dijo que el pasado viernes intentó platicar con la familia, pero no tuvo éxito, ya que al parecer no se encontraba nadie en la casa, "ni tengo confirmada la versión, ni hay ningún comunicado oficial por parte de la autoridad americana en cuanto a que pidió asilo, es una mera especulación, que se aclarará hasta que la misma Marisol lo diga o alguien de la familia".
La alcaldía emitió un comunicado en el que da a conocer la decisión de separar a Marisol Valles García.
Indica que el nombramiento se otorgó el 10 de octubre del año pasado y a partir del 2 de marzo, "la funcionaria inició disfrutando de un permiso que solicitó al presidente municipal para ausentarse de la oficina argumentando asuntos personales por atender solicitando reincorporarse el lunes 7 de marzo de 2011".
"Al no contar con la presencia de la funcionaria en el día pactado y debido a que no se notificó la necesidad de ampliar el período del permiso, la Presidencia Municipal toma la decisión de removerla del cargo esperando lo mejor para ella en los proyectos futuros que desee emprender", agregan.
Por su parte, la CEDH advirtió que la integridad de Marisol Valles está en riesgo y la Presidencia Municipal de Praxedis G. Guerrero vulneró sus derechos humanos al retirarle el nombramiento.