CGT rompe realación con Cristina Fernández
El líder de la poderosa Central General de Trabajadores (CGT) de Argentina, Hugo Moyano, rompió hoy relaciones con la presidenta Cristina Fernández y desató una crisis política en el gobierno.
Moyano aprovechó la celebración del Día del Camionero para mostrar el poder de movilización de la única central sindical oficializada en este país sudamericano, la cual aglutina a 3.5 millones de trabajadores.
Ante miles de sindicalistas congregados en el Estadio Huracán, el dirigente y ex aliado del kirchnerismo renunció al gobernante Partido Justicialista (PJ), anticipó su defensa del 'verdadero peronismo' y criticó la política laboral de Fernández.
'El PJ es una cáscara vacía, sin contenido ni decisiones políticas, vaciado del peronismo que nos da la razón de ser a los trabajadores', afirmó Moyano al responder al discurso que la presidenta ofreció el sábado pasado.
Ese día, al asumir como mandataria reelecta con el 54 por ciento de los votos, Fernández lanzó una inédita crítica al tres veces presidente argentino Juan Domingo Perón, al recordar que durante su gobierno ni siquiera existía el derecho de huelga.
'Con nosotros sí existe ese derecho, pero no el de chantaje ni extorsión', dijo la mandataria al referirse a las protestas de diversos gremios en los últimos meses, algunas de las cuales calificó, incluso, como sabotajes.
'Ahora resulta que cuando hay un legítimo reclamo es una extorsión, un chantaje. Los trabajadores no extorsionan a nadie, que no se equivoquen', respondió Moyano, quien le advirtió a la presidenta que la mitad de los votos de su reelección es de los trabajadores.
El dirigente denunció que 'hoy cualquiera es oficialista' y recordó que la CGT apoyó al fallecido ex presidente Néstor Kirchner y a su esposa y sucesora cuando en 2008 sufrieron la peor crisis política de sus mandatos al enfrentarse con las patronales agropecuarias.
'Ayer me decía un compañero: dile a la presidenta que no se le olvide que nosotros también la votamos, porque ahora parece que somos extorsionadores, pero no hay sector más noble en la sociedad que los trabajadores', dijo.
Moyano señaló que, aunque 'apoyamos con toda nuestra fuerza este modelo económico, eso no significa que no vamos a reclamar lo que corresponde. Eso es quizá lo que a algunos les molesta. Lo lamentamos porque no vamos a dejar de hacerlo'.