El jugador de la selección de Uruguay, Luis Suárez (Der.), convierte el primer gol ante Raúl Fernández de Perú.
LA PLATA, Argentina.- Uruguay disputará su primera final de la Copa América en más de una década tras vencer el martes 2-0 a Perú con un par de goles de Luis Suárez.
El ariete del Liverpool de Inglaterra convirtió a los 52 y 57 minutos en un partido en el que Uruguay resultó práctico y efectivo.
Uruguay chocará por el título el domingo en Buenos Aires ante el que resulte airoso entre Paraguay y Venezuela, que se enfrentarán el miércoles en Mendoza. El perdedor se las verá un día antes en La Plata con Perú por el tercer puesto.
Uruguay, empatado con Argentina como máximos monarcas del futbol sudamericano con 14 títulos cada uno, perdió 3-0 ante Brasil en la última final que disputó en 1999. Su corona más reciente fue como local en 1995, cuando superó a la verdeamarela en una tanda de penales.
"Creo que controlamos bastante el partido, (aunque) sin presencia en el último cuarto de cancha rival", comentó el técnico de Uruguay, Óscar Tabárez.
Ninguno de los equipos quiso correr riesgos por lo que el partido, al menos en el primer tiempo, se perdió en la intrascendencia, con bastante marca en el medio y vacilaciones en el ataque.
En un duelo con abundantes fricciones, Uruguay sufrió dos amarillas en la primera etapa, que recibieron Suárez y Walter Gargano, mientras que Perú directamente vio la expulsión de Juan Vargas a los 68 por pegarle un codazo a Sebastián Coates.
"En el primer tiempo fue un partido muy duro, sabíamos que Perú iba a estar bien parado, muy defensivamente", comentó Suárez.
Uruguay casi no pasó ningún sofocón ante un Perú más preocupado en defender que atacar.
Suárez se hizo notar de entrada cuando remató desviado tras recibir un pase de Diego Forlán, el mejor jugador del Mundial de Sudáfrica de 2010 en el que Uruguay terminó cuarto.
Barnizada por una neblina envolvente, la noche se iluminó con el primer gol de Suárez, tras capturar un rebote de Raúl Fernández tras disparo de Forlán.
"Creo que de ahí el partido, aunque Perú siguió insistiendo y generó alguna jugada, lo tuvimos controlado, y más todavía cuando el rival quedó con 10 hombres", comentó Tabárez.
Y poco después, otra vez Suárez la mandó adentro luego de eludir a Fernández y tras recibir un pase largo de Álvaro Pereira.
"Teníamos que tratar de aprovechar alguna ocasión de gol. No tuvimos claridad en el primer tiempo, en el segundo fuimos contundentes en los primeros minutos y fue un golpe fuerte para Perú", señaló Suárez.
Perú pudo descontar al promediar el complemento, pero Fernando Muslera le tapó en forma magistral un disparo de Paolo Guerrero.
"Fue un partido muy cerrado. Planteó bien el técnico de Uruguay, nos planteó bien el partido", lamentó Guerrero. "Así es el futbol, a seguir trabajando para las eliminatorias (mundialistas)".
Perú soportó el dominio de la Celeste, que pobló la media cancha complicando la labor del equipo dirigido por el uruguayo Sergio Markarián. El mal estado de la cancha pareció influir en ambos equipos, que no pudieron tocar la pelota con comodidad.
Perú llegó con algunas variantes como Yoshimar Yotún y Giancarlo Carmona, mientras que Tabárez dispuso de Coates en el centro de la defensa junto con el capitán Diego Lugano,
La jugada más peligrosa de Perú en el primer tiempo fue antes de la media hora, cuando Vargas desbordó por la izquierda, envió un centro al corazón del área que por muy poco se lo perdió Luis Advíncula ya que no pudo conectar la pelota.
Dentro de un partido anodino, Uruguay fue claro dominador.
Y cuando el pleito estaba liquidado, Tabárez reemplazó a Suárez y Gargano faltando 20 minutos, reservándolos para la final.
10AÑOS
Acumulaba la selección uruguaya sin calificarse a la gran final de la Copa América.