Chatarra. Los alimentos y bebidas chatarra están disponibles en las cafeterías de las universidades.
En las universidades ofrecen tanto frituras como productos light, pues no existe control al respecto
El tema de la comida "chatarra" en las escuelas ha sido uno de los principales desde que comenzó el 2011, debido a las nuevas disposiciones de la Secretaría de Educación Pública, de controlar la venta de estos productos en las instituciones académicas.
Sin embargo, estas normas sólo se están aplicando en escuelas de nivel básico, preocupados por el poco honroso primer lugar en obesidad infantil que ocupa México en todo el mundo, por lo que se consideró necesario replantear los hábitos nutricionales de los pequeños.
En otros niveles como el universitario en Gómez Palacio, no se han unido al esfuerzo. Como no hay reglas que les exijan el cambio en la venta de productos en las cafeterías, los concesionarios de estos lugares continúan con la venta libre.
Aseguran que además por lo general no utilizan los jóvenes estas cafeterías para desayunar o comer, sino que simplemente acuden por un bocadillo o algo para quitar la sed.
El coordinador de promoción de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, UNID, Francisco Velasco, señaló que los alumnos tienen mucha libertad de entrar o salir, por lo que muchas veces prefieren moverse e ir a buscar algo de comer fuera de la universidad o bien, como el horario es corrido de 8 a 2 de la tarde, bastantes alumnos llegan ya desayunados y se van a comer a casa.
Por su parte comentó que en la UNID la única regla que se especifica a los concesionarios de la cafetería es que todo alimento debe ser empaquetado y con normas de calidad, por cuestión de higiene para los estudiantes. Aclaró que no se venden únicamente frituras, galletas, dulces, refrescos sino también algunos productos más nutritivos como yogures o galletas de fibra o avena, pero que realmente es debido a la exigencia de los mismos alumnos, quienes sí desean cuidarse, principalmente las mujeres, sobre todo por la cuestión estética. Es por ello que también lo que más se vende son los productos denominados como "light", de igual forma debido a la demanda de los compradores. En otras universidades privadas como la Universidad La Salle, la cafetería es más completa, aquí sí se venden gorditas, burritos y molletes y otras opciones como jugos naturales, vasos con frutas y licuados.
Debido a que la obesidad en la población adulta también es un problema grave en México, deben cambiar los hábitos también en estos grupos.