El presidente de la encuestadora privada Keller y Asociados, Alfredo Keller, afirmó hoy que el presidente venezolano Hugo Chávez "está muy mal" en los últimos sondeos, por lo que potenció una campaña basada en dar dinero.
Keller, sin dar a conocer resultados específicos de sus encuestas recientes, dijo a la privada televisora Globovisión que existe un efecto positivo del mensaje opositor en la sociedad venezolana y que por más que el presidente quiera minimizarlo la realidad se impone.
"El chavismo se ha ido al tercio de la población y ha perdido contacto con el resto de los ciudadanos. Es el populismo de Chávez, el amor por la chequera (que) no le ha funcionado tanto como en el pasado', precisó Keller.
Indicó que 'el chavismo ya no es fervoroso como antes, hoy es meramente un cálculo".
Recalcó el analista que la estrategia de campaña de Chávez se centra en los medios de comunicación, redes sociales y la telefonía, pero muy escasa presencia en la calle, quizás condicionado por su salud, deteriorada tras el descubrimiento de un cáncer a mediados de año.
La realidad da cuenta que la oposición está causando efectos en la sociedad con sus discursos y sus acciones, dijo Keller, y aseguró que "la realidad se ha ocupado en ser más terca que el presidente Chávez".
Advirtió que en Venezuela, el antiguo populismo era civilista y el presente es militarista. 'Aquello era democracia competitiva, esto es una autocracia cerrada que impide que exista la competencia en igualdad de condiciones".
Sobre las elecciones primarias en las que la oposición escogerá un candidato único a la Presidencia de Venezuela, afirmó que la participación en febrero próximo podría estar cerca del millón de personas.
"Las primarias están siendo convocadas para el que tiene reservas con respecto a las políticas públicas del presidente Chávez, pero también intenta ir al mundo de los independientes", precisó.