Chávez. Analistas se cuestionan cuál será el futuro político de Venezuela.
El reconocimiento de Hugo Chávez de que padece de cáncer acrecentó las dudas sobre si el presidente venezolano podrá superar la enfermedad con miras a las elecciones del 2012, y las repercusiones que se podrían registrar en el país sudamericano, agobiado por severos problemas económicos, sociales y una crisis eléctrica.
Sus seguidores se lanzaron a las calles para apoyarlo y las autoridades se apresuraron a aclarar que a pesar de la ausencia por su enfermedad no ha dejado de estar al mando del gobierno, pero analistas y opositores opinaron que el manejo oficial de la situación ha provocado zozobra e incertidumbre.
Chávez, de 56 años, reconoció la víspera que en Cuba, donde permanece desde el 8 de junio, le extirparon un tumor con células cancerígenas en la región de la pelvis.
Entre consignas como "pa' lante comandante" y "uh, ah, Chávez no se va", decenas de seguidores del mandatario se concentraron el viernes en la céntrica Plaza Bolívar para expresarle su apoyo y rogar por su pronta salud.
"Me siento bastante triste...tengo fe en Dios que él va a recuperarse", dijo compungida Carmen González, una técnico de un laboratorio clínico privado de 57 años. El vicepresidente Elías Jaua descartó que se vaya a declarar una "ausencia temporal" de Chávez mientras se recupera del cáncer.
"El presidente de la República Bolivariana está al mando del gobierno en Venezuela. Nunca ha dejado de estarlo, lo está y lo seguirá estando; por lo tanto no vale la discusión de delegación de competencias", indicó.
Jaua admitió que la Carta Magna prevé que el mandatario puede ausentarse de forma temporal sólo por un lapso de 180 días, pero aseguró en declaraciones ofrecidas a la radio colombiana La W que "nosotros estamos absolutamente seguros que, para despecho de los sectores opositores, el presidente Hugo Chávez estará aquí antes de 180 días".
Efe