SAO PAULO, BRASIL.- CHEVRON Asume toda la responsabilidad por un derrame de crudo en la costa de Brasil, dijo el domingo el jefe de operaciones de la compañía en la nación sudamericana.
George Buck dijo que el derrame ocurrió porque Chevron subestimó la presión en una reserva submarina de petróleo cuando estaba perforando. Buck dijo ante periodistas internacionales que Chevron "asume toda la responsabilidad del incidente" y que "es inaceptable para Chevron que haya petróleo en la superficie del océano".
Sin embargo, el ejecutivo rechazó las acusaciones de que la compañía no notificó a las autoridades con la rapidez necesaria luego de que se detectó la fuga y que no manejó apropiadamente las operaciones de limpieza.
Chevron perforaba un pozo de alivio a unos 370 kilómetros (230 millas) al noreste de la costa de Río de Janeiro cuando empezó la fuga el 7 de noviembre. El fluido que se bombea al centro del taladro durante la perforación, para la lubricación y estabilización de la presión, no era lo suficientemente pesado para contener la presión que venía de la reserva de petróleo, explicó Buck.
Eso hizo que el crudo subiese al hueco perforado y que al final se filtrase en el lecho marino circundante.
Buck dijo que el crudo comenzó después a derramarse a través de siete grietas en un tramo de 50 metros del foso en el fondo oceánico.
Buck dijo que entre 1,600 y 15,000 litros diarios siguen derramándose y se negó a estimar cuándo podría detenerse la fuga al decir que es difícil de predecir cuánto tiempo le tomará al crudo llegar al lecho marino o cuánto podría ser.Los reguladores brasileños dicen que más de 416.000 litros (110,000 galones) de crudo se han derramado al océano Atlántico frente a la costa de Río de Janeiro.
La petrolera Chevron no estaba preparada para hacer frente a la fuga de crudo en uno de sus pozos submarinos, dijo el sábado el director de asuntos ambientales de la policía federal de Brasil.
Fabio Scliar afirmó que sus investigadores se enteraron por el dicho de integrantes del personal de Chevron que éstos últimos "estaban completamente desprevenidos para hacerse cargo de una emergencia como ésta".