El cómico y actor estadunidense de gran éxito en la década de los años 80, Chevy Chase, cumplirá 68 años de vida con dos largometrajes más en su haber y participaciones en televisión. (EFE)
El cómico y actor estadunidense de gran éxito en la década de los años 80, Chevy Chase, quien saltó a la fama como guionista principal y miembro de "Saturday night live", y ganó dos premios Emmy, cumplirá este sábado 68 años de vida con dos largometrajes más en su haber y participaciones en televisión.
"Not another, not another movie", es una de las nuevas películas de Chase, en la que compartió créditos con Burt Reynolds, Vinnie Jones y Michael Madsen. Se trata de una producción independiente que parodia todas las películas del género al que se han apegado Friedberg y Seltzer, autores de filmes como "Scary movie".
En el largometraje, que se desarrolla en un estudio de cine de Hollywood, el cual con tal de ganar dinero decide hacer un largometraje que parodie a las películas del género "movie", aunque eso signifique arruinar su reputación, Chase encarna a "Max Storm".
Igualmente, en marzo de 2011 el artista estadunidense dio vida a "Congreve Madox" en la comedia del director Nicholas Kendall, "Goose on the loose", cuya trama cuenta la historia de un muchacho que intenta proteger a un ganso de las garras del director de su escuela, quien busca engordarlo para una cena.
A la par de esto, el actor siguió haciendo apariciones en la serie "Community", en la que trabaja desde 2009 interpretando el papel de "Pierce Hawthorne", y realizó una participación especial en el programa de televisión estadunidense "Attack of the show!".
Corneluis Crane Chase, su nombre real, nació el 8 de octubre de 1943 en Woodstock, Nueva York. Antes de dedicarse de lleno a la comedia para teatro y cine, estudió inglés y técnicas de sonido.
Su carrera profesional la inició escribiendo artículos y chistes para revistas satíricas.
Más tarde trabajó en el programa de televisión "The great american dream machine" y montó la obra de teatro "Lemmings", que se estrenó en Broadway con John Belushi y él como protagonistas.
El éxito de estos proyectos lo llevó a ser contratado como redactor de la publicación humorística "Mad" y posteriormente como actor y guionista del histórico semillero de comediantes en Estados Unidos: "Saturday night live".
Su debut en la pantalla grande fue con "The groove tube" (1974), filme basado en una puesta en escena que había escrito años antes para la escena independiente neoyorkina.
En 1993 la gran empatía que existía entre él y el público lo motivó a producir y estelarizar un programa de televisión que llevaba su nombre.
En su filmografía destacan además "Juego peligroso" (1978), "Fletch, el camaleón" (1985), "Espías como nosotros" (1985), "Tres amigos" (1986), "Memorias de un hombre invisible" (1991), "Vacaciones en Las Vegas" (1997) y "The Orange County" (2002).
Durante 2010 se le vio en las películas "Funny money", "Zoom" y "Goose on the loose", además de que continuó ofreciendo conferencias en universidades a lo largo de Estados Unidos.
Durante ese mismo año, Chase apareció como estrella invitada en el último episodio de la séptima temporada de la serie "La ley y el orden", que se transmitió en noviembre, encarnando a un detenido que emite frases con prejuicios religiosos, como una especie de sátira sobre un problema similar que protagonizó Mel Gibson.
En 2011 el actor apareció a través de tomas de archivo en un documental sobre el programa en el que trabajara por muchos años, "Saturday night live", así como en un DVD conmemorativo por el 20 aniversario del famoso programa conducido por Oprah Winfrey.