Urbana

¡CHICHAGOL!

Los goles son el mejor argumento del delantero mexicano

MOMENTOS INOLVIDABLES DEL 'CHICHARITO'
1.- Le anotó un gol a Francia en un Mundial, al igual que su abuelo Tomás Balcázar, pero además contribuyó en la victoria sobre la selección gala en Copa del Mundo, algo que en 80 años no se había conseguido. Hernández sólo necesitó 9 minutos en el campo para marcar el segundo del partido, y definitivo.

MOMENTOS INOLVIDABLES DEL 'CHICHARITO' 1.- Le anotó un gol a Francia en un Mundial, al igual que su abuelo Tomás Balcázar, pero además contribuyó en la victoria sobre la selección gala en Copa del Mundo, algo que en 80 años no se había conseguido. Hernández sólo necesitó 9 minutos en el campo para marcar el segundo del partido, y definitivo.

EDUARDO SEPÚLVEDA

Su especialidad es el gol. Los sabe hacer con el pie, de cabeza, de tacón, con la cara, de rebote, mediante un certero remate, en gran jugada o sólo empujando el balón. Javier Hernández los mete donde sea. En la Premier League de Inglaterra, FA Cup, Carling Cup, Community Shield, con la Selección Mexicana y hasta en los amistosos. Como titular o entrando de cambio. A sus años 22 de edad, su puntería le abrió las puertas del Viejo Continente, al tiempo que ha ido recolectando simpatías por todo el mundo del futbol. Le llaman el “Chicharito”, en honor a su padre (de igual nombre, pero apodo sin diminutivo). Pero la historia de este joven se escribe por separado.

El 8 de abril de 2010, México despertó con la noticia que iría a la portada de los diarios deportivos. Manchester United anunciaba el fichaje del delantero mexicano Javier Hernández para la temporada 2010-2011. Había pasado menos de un mes (17 de marzo) que el jugador había pisado la cancha del Estadio Corona con el Tricolor, donde anotó el gol del triunfo ante Corea del Norte (partido amistoso previo a la Copa del Mundo de Sudáfrica). El sueño se hacía realidad… y era sólo el inicio.

GOLES QUE ‘MATAN’

Han pasado 8 meses desde el debut del “Chicharito” con los Diablos Rojos. Y lo hizo a su puro estilo, con un gol ante Chelsea por el título de la Community Shield ante más de 84 mil espectadores. Conseguido el primer trofeo, la mayoría de las anotaciones de Javier Hernández no han sido de relleno. El mexicano se caracteriza por anotar en momentos importantes. Ya sea de manera tempranera (al minuto 5 ante West Brom en la Liga) o cuando el partido agoniza (en la derrota 3-1 ante Liverpool, en al 92), pero sobre todo, de meter goles que se reflejen en obtención de puntos. El 24 de octubre, Javier se convirtió en el primer mexicano en anotar dos goles en un mismo partido de la Premier inglesa, al marcarle al Stoke City en la victoria de 2-1 como visitante. Dos días después, marcó al minuto 89 ante el Wolverhampton Wanderers, en los cuartos de final de la Copa de la Liga, para darle el triunfo al Manchester por marcador de 3-2. El 20 de noviembre metió el 2-0 en la victoria del Manchester ante el Wigan Athletic.

Apenas iniciado el presente año, el 1 de enero, Hernández salió de la banca en para conseguir el gol del triunfo en la victoria de su equipo, 2-1 sobre West Bromwich Albion. Tan sólo tres días después, “Chicharito” se convirtió en el máximo goleador mexicano en la historia de la Premier League, después de abrir el marcador en la victoria por 2-1 sobre Stoke City. El 25 de enero, Hernández anotó el segundo gol de Manchester United en la victoria 2-3 sobre Blackpool. Cuatro días más tarde, anotó su primer gol de la FA Cup, el gol ganador en una victoria 2-1 sobre el Southampton. El 15 de marzo, fecha inolvidable, metió un par de “pepinos” en la vuelta de los octavos de final de la Champions League, contra el Olympique de Marsella, goles que le dieron el triunfo 2-1 a los Diablos y el boleto a cuartos de final del torneo continental.

Así, “Chicharito” es contundencia al servicio del equipo. “No esperaba jugar tanto, así que tengo que darles las gracias a mis compañeros, al equipo técnico y a Dios por todo lo bien que me ha ido”, dijo el jugador en una entrevista con la UEFA publicada el pasado 16 de marzo.

Apenas el sábado anterior, “Chicharito” se hizo presente de nuevo en el

marcador al anotar el último tanto de la goleada 4-2 al West Ham United,

luego de haber ingresado de cambio en el segundo tiempo.

NO ES UN GOLPE DE SUERTE

“Chichagol” viene de una familia donde el futbol es una tradición. Nieto de una leyenda de Chivas como Tomás Balcázar, mundialista con México en 1954, e hijo de Javier “Chícharo” Hernández, figura de los Tecos, mundialista en la Copa del Mundo en 1986.

El bagaje que lleva consigo lo mantiene con los pies en la tierra. Hernández no se desubica, sabe que le ha costado llegar hasta donde está; sabe que va paso a paso.

Con Chivas debutó en 2006, donde marcó la última anotación de la goleada 4-0 al Necaxa, pero fue hasta el Apertura 2009 cuando empezó su hasta ahora imparable racha goleadora. Su llamado a la Selección Mexicana fue inminente. Luego brincó a la Premier de Inglaterra. Pero el joven tapatío no es ajeno a los sinsabores de la vida y el balompié. Una lesión lo marginó en 2005 del combinado que se alzó con la Copa Mundial Sub 17 en Perú. Dos años más tarde, formó parte del plantel que disputó la Copa Mundial de Futbol Sub 20 de 2007 en Canadá, en la que mandó un balón al fondo de las redes contrarias.

EL “9” QUE HACÍA FALTA

El 30 de septiembre de 2009, Javier debutó con la Selección Mayor ante Colombia y dio una asistencia a Paul Aguilar para la anotación del único gol del Tri, que cayó por marcador de 2-1. En su segunda oportunidad, ante Bolivia el 24 de febrero de 2010, debutó como goleador. Su tercer gol con el Tri fue el 3 de marzo ante Nueva Zelanda. Su cuarto, en territorio lagunero, ante los norcoreanos. El 26 de mayo, en un amistoso contra Holanda, anotó el gol de México, luego de entrar de cambio, en el que los holandeses ganaron 2-1. Ante Gambia, el 30 de mayo, anotó los dos primeros goles en la victoria por 5-1. Finalmente la memorable fecha ante Francia, en Copa del Mundo, el 17 de junio. En los octavos de final, Argentina vs México, el día 27 del mismo mes, anotó el tanto de México, partido en el que se impusieron los sudamericanos 3-1.

Tras el Mundial de Sudáfrica, “Chicharito” les daría la bienvenida a los españoles recién campeones. El 11 de agosto rompió la racha de Iker Casillas. Luego marcó ante Venezuela (2010), Bosnia-Herzegovina y Paraguay (2011), en sus partidos amistosos vestidos de tricolor. Ante los guaraníes se despachó con otro doblete. En total, ha marcado en 14 ocasiones con al Tricolor. Nada mal para un joven al que aún le queda mucho camino por delante. Sobre todo en un país donde los equipos acostumbran contratar extranjeros para ocupar las posiciones de ataque.

ADMIRADO POR TODOS… CASI

Cuando se avecinaba el mercado de invierno en Europa a finales del año pasado, José Mourinho le había “echado un ojo” al delantero mexicano. Necesitaba un atacante para cubrir el hueco que dejó la lesión del argentino Gonzalo Higuaín. Sin embargo, y pese al interés para sumarlo a las filas del Real Madrid (de la Liga española), la cláusula de contrato con Manchester United evitó que siguieran las negociaciones.

En febrero, el portal de Internet inglés tribalfootball.com puso a “Chichagol” entre los cinco mejores traspasos que se dieron para la actual temporada en la Liga Premier. Por encima de él sólo están el holandés Rafael Van der Vaart, quien procedente del Real Madrid ha hecho buen trabajo con Tottenham, el atacante portugués Raúl Meireles, que ha ayudado a que Liverpool se aleje de la zona de descenso, y el delantero nigeriano Peter Odemwingie, del West Bromwich Albion. El quinto mejor fichaje fue el defensa francés del Arsenal, Laurent Koscielny.

La prensa mexicana y europea alaba la labor del “Chicharito” en general. Pero lo más importante es que el mexicano no desentona en el equipo al que pertenece. Se ha ganado el respeto y cariño de sus compañeros, pero sobre todo el de su director técnico, ni más ni menos que el legendario Sir Alex Ferguson.

El escocés lo arropa, aconseja e involucra en las tareas importantes del equipo. Lo va llevando de a poco, pero cada vez lo tiene más en consideración. “Pensamos que era un muchacho joven que iba a tener que progresar y acostumbrarse a nuestra formación y al futbol inglés, pero ha sido una estrella absoluta y esa es una verdadera ventaja para nosotros”, declaró el entrenador en días pasados. Y agregó que “su movimiento es fantástico, está siempre en movimiento, y su velocidad en las carreras es excelente. Siempre está con el último defensor”. También ha resaltado la pareja que hace en el ataque con Rooney.

Por su parte, el diario inglés The Sun lo comparó con Ole Gunnar Solskjær (jugador emblemático de los “Red Devils”) por su forma de juego: rápido, hábil con ambos perfiles y potente en el aire. En su club, a votación de los aficionados, el futbolista azteca se ha llevado la distinción de Mejor Jugador del Mes dos veces en lo que va del año. Mientras que compañeros suyos como Ryan Giggs o Michael Owen han hablado en su favor. “Todavía está aprendiendo el juego, no sólo en la cancha, fuera de ella también. Es un personaje burbujeante y es bueno tenerlo”, dijo Giggs. Incluso el trinitario Dwight Yorke, ex del “ManU”, ha alabado las condiciones del mexicano. “Sus movimientos son excepcionales. Sabe lo que es el gol. El mexicano va mejorando poco a poco. Aprenderá mucho con actividad en el United, porque está en el mejor club del mundo”, afirmó.

Desde el mismo día de su presentación, Hernández utilizó el inglés para comunicarse en la rueda de prensa en la isla británica. Ahora, el mexicano forma parte de la imagen publicitaria de Coca Cola, lugar que ocupó tras la vacante que dejara su compañero de equipo Wayne Rooney, tras protagonizar un escándalo en su vida personal. Además, “Little Pea” ocupa un importante en el portal de Internet del “ManU”, tanto en el idioma español (donde normalmente es la portada), como en las versiones en español y chino. Es también el pretexto perfecto para interactuar con los seguidores de los Diablos Rojos, a través de la competencia en www.manutd.com “Gana una playera autografiada del Chícharo”. Dicha prenda llevaría el 14 en la espalda y el sobrenombre que lo ha hecho famoso, lo cual no es común que pase en Inglaterra. Pero la Premier League ha hecho una excepción con él, tal y como sucede con jugadores brasileños y portugueses.

Hoy, todo mundo habla de Javier Hernández. Aunque parece que tanto éxito del jugador ya llegó a incomodar a un pequeño sector. En el Twitter, existe un cuenta (@AntiChicharoYqe) en la que, según se asegura en el perfil, dirán las verdades sobre el jugador sin echarle porras. Dicho usuario apenabas rebasaba los 60 seguidores antes del fin de semana pasado. La realidad es que los números y la consistencia que hasta ahora ha mostrado, aunado a su carisma y buen trato, hablan por sí mismos.

“CHICHAROMANÍA”

En la pasada concentración de la Selección Mexicana en Estados Unidos, la presencia del goleador azteca causó revuelo entre la afición. Hernández lo toma con calma. Aunque se sabe referente del equipo, se comporta como uno más. Las cámaras del canal de televisión del Manchester United (MUTV) no le perdieron ni un momento de vista. “Estoy feliz de que se me preste esa atención por parte del programa de televisión del club, pero yo en estos momentos estoy concentrado al cien por ciento con la Selección Mexicana”, comentó el jugador.

A su vez, los seguidores esperaban por horas para poder ver de cerca al nuevo ídolo del futbol mexicano. “Venimos desde Tijuana sólo para verlo caminar y sacarnos una foto con él”, dijo un aficionado, según lo reprodujo un reportaje del sitio oficial del club.

“Chicharito” cumple hoy el sueño de todos, al menos de los que alguna vez tocaron un balón en una pica callejera. De los que soñaron con realizar grandes hazañas en los mejores equipos del mundo como el Real Madrid, el AC Milán o el mismo Manchester United. Javier Hernández es la realidad más dulce dentro de una cancha, la noticia más amable de los noticieros, la muestra de que las metas se pueden alcanzar, una esperanza de romper todas las marcas.

Leer más de Urbana

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Urbana

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

MOMENTOS INOLVIDABLES DEL 'CHICHARITO'
1.- Le anotó un gol a Francia en un Mundial, al igual que su abuelo Tomás Balcázar, pero además contribuyó en la victoria sobre la selección gala en Copa del Mundo, algo que en 80 años no se había conseguido. Hernández sólo necesitó 9 minutos en el campo para marcar el segundo del partido, y definitivo.

Clasificados

ID: 615626

elsiglo.mx