EL CHILENO. El poeta ganador del Premio Cervantes murió a los 99 años de edad tras permanecer en estado grave más de dos meses.
Tras el lamentable fallecimiento del poeta Gonzalo Rojas, ocurrido ayer en la mañana a consecuencia de un accidente cerebrovascular, el gobierno chileno decretó dos días de duelo oficial, informó el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.
Detalló que los restos del vate serán velados en el Museo Nacional de Bellas Artes y el hoy se ofrecerá allí una ceremonia solemne, para luego ser traslados a Chillán, donde Rojas estableció su residencia a partir de 1995, luego de 25 años de permanecer fuera del país.
Gonzalo Rojas Pizarro, quien nació el 20 de diciembre de 1917 en Lebú, Arauco, perteneció a la llamada "Generación de 1938"y fue galardonado con el Premio Cervantes de Literatura (2003), Premio Nacional de Literatura de Chile (1992) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
Ampliamente reconocido a nivel hispanoamericano, su obra se enmarca en la tradición continuadora de las vanguardias literarias latinoamericanas del Siglo XX. Cursó sus estudios secundarios en el Internado Nacional Barros Arana y los universitarios Derecho y Literatura en la el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.
Fue profesor de Estética Literaria y Jefe del Departamento de Castellano en la Universidad de Concepción, donde fundó el Departamento de Español Ejerció la docencia en Utah, Estados Unidos, Alemania y Venezuela.
Organizó a partir de 1958 los famosos Congresos de Escritores en Concepción, reuniendo lo más selecto de la literatura latinoamericana. Su poesía, la cual, según él mismo expresó, tiene grandes influencias del surrealismo.