Chile obtuvo hoy la medalla de oro en la prueba de doma por equipos en la hípica de los Juegos Mundiales Militares, que se disputan desde el pasado sábado en Río de Janeiro, en tanto que Brasil se quedó con la de plata y Uruguay con la de bronce.
Colombia, el otro país que inscribió equipo para la modalidad, se quedó sin medalla.
El equipo chileno, que conquistó 64.868 puntos, estuvo integrado por Eduardo Clavel, Oscar Coddoy, Max Piraino y René Zúñiga.
Los medallistas de plata fueron los brasileños Luiza Almeida, Sergio Cerqueira Filho, Eduardo Schlup y Marcus Vinhas, en tanto que los de bronce fueron los uruguayos Julio Álvarez, Olavo Estévez, Ricardo Monge y Roberto Silva.
Chile se convirtió en el tercer país latinoamericano en obtener hasta ahora un oro en los Juegos Mundiales Militares, cuya quinta edición es diputada en Río de Janeiro por cerca de 5.000 competidores de 112 países.
Brasil domina el medallero al lado de China con oros en diferentes modalidades.
Ecuador conquistó el oro en el rally aéreo, una de las pruebas que integran el pentatlón aeronáutico, gracias a la habilidad del capitán Alexis Palacios para sobrevolar los blancos escogidos en un avión Súper Tucano de la Fuerza Aérea Brasileña.
El otro país latinoamericano que aparece en el medallero es Uruguay, con el bronce que obtuvo hoy en la prueba de doma por equipos, que fue disputada en el Centro Nacional de Hípica General Eloy Menezes, uno de los escenarios del Complejo Deportivo de Deodoro.
Las pruebas de hípica no eran disputadas en unos Juegos Mundiales Militares desde 1995, cuando formaron parte de la programación de la primera edición del evento en Roma.
En esa ocasión las competiciones en caballos fueron dominadas por Francia, con oro y plata en doma por equipos e individual; oro y bronce en el Concurso Completo de Equitación (CCE) individual, y plata en el CCE por equipos.
A diferencia de los Juegos Olímpicos y de otros eventos en que cada jinete compite con su caballo, en los Juegos Mundiales Militares los animales son ofrecidos por el país organizador.
Las pruebas en Río de Janeiro están siendo disputadas en caballos cedidos por Brasil y en una veintena traída especialmente de Chile, Argentina y Uruguay.
Los caballos son sorteados y cada jinete tiene derecho a un tiempo definido para adecuarse al animal y para entrenar con el mismo antes de la prueba.