Mercado potencial. El consumo de carne de puerco en China ha crecido a ritmo de 20 por ciento en los últimos seis meses.
Empresas mexicanas podrán exportar carne de cerdo a China a partir del próximo 12 de septiembre, tras cumplir con los requisitos de salubridad y normatividad de ese país.
"Acaba de terminar la revisión de sanidad por parte de China a cinco plantas mexicanas, que ya fueron autorizadas para entrar a ese mercado, según conformidad con lo que dice la modificación del acuerdo sanitario que existe entre los dos países", afirmó Simón Levy, presidente de la consultora Latinasia.
Las mexicanas que pidieron autorización para entrar a China son Sonora Agropecuaria, Frigorífica Agropecuaria Sonorense, Alimentos Grole, Frigorífico Kowi, Ganadería Integral, Grupo Bafar, Sukarne, Empacadora Ganadera de Tamaulipas y Grupo Porcícola Mexicano.
De ellas, a cinco ya se les concedió el permiso, si bien, la autoridad china decidió no hacer público aún cuáles son las seleccionadas.
El consumo de carne de puerco en China ha crecido a ritmo de 20 por ciento en los últimos seis meses, y la apertura china representa una oportunidad para los productores mexicanos.
"En China están invirtiendo más de 2 mil millones de yuanes para granjas de crianza porcina de gran escala porque no tienen la capacidad de poder suministrar y satisfacer la demanda.
"Es oportuno que las empresas mexicanas se preparen para hacer convenios de colaboración con empresas porcícolas de allá y poder entrar", precisó Levy.
EXPORTAR CARNE DE CERDO A CHINA NO ES SENCILLO
Los productos más demandados son albóndigas, en Hong Kong, y salchicha dulce, en China continental y Taiwán, que son maneras en las que México no consume la carne de cerdo.
Además, la transportación del producto fresco representa un reto logístico, puesto que se requiere de un proceso ágil que garantice la calidad de la carne.
9 FIRMAS
Mexicanas han solicitado autorización para exportar.
2MIL MILLONES
De yuanes se invierten en granjas.