Interés. Empresas chinas buscan invertir o coinvertir en México maquiladoras de la zona fronteriza.
Con la crisis financiera, el volumen de negocios entre China y Latinoamérica se ha intensificado dado que el único lugar donde hay dinero para las empresas latinoamericanas necesitadas de capital y liquidez es en el país asiático, asegura Erik Bethel, presidente y socio fundador de SinoLatin Capital, un banco de inversiones cubano-americano cuya compañía global tiene su sede en Shanghai.
A su vez, las empresas chinas están ávidas de invertir en negocios latinoamericanos de cobre, petróleo, oro, lo mismo que de productores de carne, lácteos, frutas o vegetales, pero en el caso México tienen un interés adicional importante: invertir o coinvertir en maquiladoras de la frontera norte para traer productos chinos para ser el ensamble final y después venderlos en Estados Unidos.
Constituido por un grupo de banqueros latinoamericanos que viven en China y hablan mandarín, SinoCapital se enfoca en transacciones relacionadas con recursos naturales entre el país asiático y AL, dice Bethel. En cuatro años hasta 2009, agrega, empresarios chinos invirtieron en AL 9 mil millones de dólares, apenas 10% del total de inversión extranjera directa de China, cuya economía ha crecido a tasas de 10% anual.
Bethel dice que China tiene necesidad de usar su dinero -alrededor de 2.5 trillones de dólares en reservas- en materias primas para lograr la industrialización del país, con una población de mil 300 millones de personas, en su mayoría rural y en la pobreza y sin recursos naturales ni tierra cultivable. "México tiene como socio importante a EU y lo seguirá siendo, pero con China tiene mucho que ganar y poco que perder", señala el banquero de inversión. "Pero existe la oportunidad y el interés de empresas chinas de enlazarse con México, dados los importantes yacimientos de cobre, plata, oro y petróleo que hay aquí. Y México tiene otra ventaja: sus numerosas maquiladoras en la frontera con EU; a los chinos les interesaría invertir o coinvertir en esas maquiladoras, para traer productos de China, hacer el ensamble final en ellas y después vender los productos en Estados Unidos", dijo.
El banquero explicó además que la inversión de China en el extranjero es algo muy nuevo, de hace unos tres años, y en AL es todavía más reciente. Y si México está atrás respecto de otros países de la región, no es por mucho, porque apenas se están abriendo las relaciones con China en toda la región.
Para ilustrar el interés de las empresas chinas en México, el presidente de SinoLatin Capital, aseguró que hay multinacionales mexicanas muy importantes que han tenido mucho éxito en China. Por ejemplo, Gruma abrió una planta de tortillas y tiene el contrato de todos los KFC (Kentucky Fried Chicken) de China para hacer los wraps (tortillas de harina), y KFC es la cadena con más volumen en aquel país, así que a Gruma le ha ido muy bien. Mientras tanto, Bimbo invirtió en una panadería llamada Panrico en Beijing y también le ha ido bien. Otras empresas mexicanas quieren entrar. Bachoco y otras multinacionales de pollo venden patas de pollo a China a precios altos.
OTROS SECTORES
Y hablando de inversiones chinas en AL y México, hay empresas mineras que están buscando oportunidades. Una se llama Jinchuan que ha invertido en una compañía de cobre en Chihuahua. China invierte en recursos naturales porque está tratando de industrializar el país, pero en condiciones distintas a como hizo Inglaterra, que no tenía territorio pero sí colonias, o EU que tenía mucho territorio y recursos y escasa población. China no tiene recursos y tiene 800 millones de personas en la miseria que viven en el campo, ganando dos dólares al día, expuso Bethel.
El Gobierno está fomentando que esa gente se mude a las ciudades, así que la tasa de urbanización, que hoy es de 40% más o menos, llegará a 60% en cinco o 10 años. ¿Qué significa eso? Una persona del campo que llega a las ciudades aumenta sus ingresos y puede comprar más proteínas, y eso tiene muchas implicaciones inmediatas en demanda de alimentos, como carne y soya. Luego compra un auto, y eso tiene implicaciones para el acero, petróleo, cobre, y estamos hablando de números inmensos de personas. Esa es la razón por la que China está tan interesada en AL.
Sectores
Chinos buscan invertir en varios sectores:
⇒ Buscan invertir en países de AL en cobre, petróleo, oro.
⇒ También desean hacerlo en productores de carne, lácteos, frutas o vegetales.
⇒ En México buscan invertir o coinvertir en maquiladoras en la frontera norte para traer productos chinos para ser el ensamble final y venderlos en EU.