Opositores.Yemeníes opositores al presidente Ali Abdalá Saleh se manifiestan en Adén, Yemen, quemando camiones. Lo apoyan. Simpatizantes del Gobierno yemení tocan los tambores a las puertas de la Universidad de Saná (Yemen).
Al menos dos personas murieron y otras diecinueve resultaron heridas durante manifestaciones antigubernamentales en Saná y en la ciudad sureña de Adén, informaron testigos y fuentes de la oposición.
Al menos dos jóvenes fallecieron por balas de la policía que lanzó varios disparos al aire para dispersar una protesta en Adén, 350 kilómetros al sur de la capital, que pedía la caída del régimen del presidente Alí Abdalá Saleh.
Un testigo, que pidió el anonimato, señaló que las fuerzas de seguridad dispararon al aire y arrojaron gases lacrimógenos para disolver la protesta en el barrio de Al Mansura, donde también se registraron siete heridos.
La fuente apuntó que algunos manifestantes irrumpieron en la sede del ayuntamiento de Adén, e incendiaron sus oficinas y cuatro coches oficiales estacionados cerca.
En Saná, al menos doce manifestantes antigubernamentales resultaron heridos al ser atacados por partidarios del régimen de Saleh, armados con bastones.
Según se pudo constatar unos quinientos manifestantes opositores se congregaron en el campus de la universidad, mientras que otros trescientos de seguidores del partido gobernante se manifestaron delante de sus instalaciones.
La policía cerró las puertas de la universidad para impedir la entrada en el campus de los manifestantes que se encontraban en el exterior.
Tras el bloqueo de los accesos a la universidad, los seguidores de Saleh tiraron piedras contra los estudiantes que se concentraban dentro.
Para evitar la continuación de los enfrentamientos, la Policía obligó a los estudiantes antigubernamentales a salir por otro acceso.
Una vez fuera del campus, iniciaron una marcha hacia el palacio presidencial.
Por otra parte, en la ciudad de Taez, en el sur del país, medio millar de opositores al régimen de Saleh continuaron ayer una huelga que empezaron ayer en la céntrica plaza de Mahatet Fafer.
Los participantes, que piden el derrocamiento del régimen de Saleh, duermen desde ayer en tiendas de campaña que montaron en la plaza.
Por su parte, Saleh afirmó ayer en una reunión con líderes tribales en el palacio presidencial que quienes desean cambiar el régimen son "elementos golpistas que prefieren el proceso golpista", según la agencia de noticias estatal yemení, Saba.
"Concluyó la época de los golpes y el caos, quien desee llegar al sillón del poder podrá hacerlo en las urnas, pues es la única salida y no el caos", apuntó el presidente.
Por quinto día consecutivo se producen en Yemen protestas al calor de las revueltas populares que terminaron en las últimas semanas con los presidentes de Túnez y Egipto.
La presión de los grupos de la oposición forzó el pasado 2 de febrero a Saleh, en el poder desde 1990, a dar marcha atrás a unas reformas constitucionales con las que buscaba perpetuarse en el poder.
Crecen las protestas en Irak
Unos 2 mil manifestantes atacaron oficinas del Gobierno en una provincia sureña iraquí, donde arrancaron piedras del pavimento para arrojar contra la sede de un consejo regional en protesta por los ineficientes servicios públicos, dijeron autoridades. El incidente dejó decenas de heridos.
La manifestación fue una de las más ásperas desde que los iraquíes empezaron a ventilar su indignación por la ineficacia del gobierno a todos los niveles. En contraste con las protestas en otros países árabes que reclaman democracia o cambio de régimen, los manifestantes iraquíes se han concentrado en el desempleo, la corrupción y la falta de electricidad. El director de salud en la provincia de Wasit, Diaa al-Aboudi, dijo que 55 personas resultaron heridas -tres de ellas graves- durante las protestas en la ciudad de Kut, a 160 kilómetros al sudeste de Bagdad. Agregó que algunos recibieron disparos de la Policía mientras que otros recibieron pedradas o sufrieron quemaduras.
MUERTOS
Se reportaron por los efrentamientos de ayer.
Protestas en Irán
Uno de los líderes de la oposición en Irán, Mahdi Karroubi, que se ha convertido en el blanco de amenazas de muerte, aseguró que está dispuesto a pagar cualquier precio para tratar de lograr un cambio democrático en el país árabe.
Mientras el líder del conservador Partido Nacional de la Confianza señaló en su página web, sahamnews.net, que estaba dispuesto a "pagar cualquier precio" para lograr cambios sociales y políticos en Irán, la televisión local reportó enfrentamientos en la capital, Teherán.
Los choques entre partidarios de régimen y opositores al gobierno se produjeron en la ceremonia fúnebre de Sane'e Zhale, un estudiante de Bellas Artes de la Universidad de Teherán muerto en las manifestaciones del lunes. El pasado 14 de febrero grupos de manifestantes y efectivos de las fuerzas de seguridad iraníes se enfrentaron en diversos puntos de la capital donde se había convocado una manifestación en apoyo a Egipto y Túnez.
Y siguen en Bahrein...
En Bahrein, miles de personas participaron en los funerales de un manifestante muerto la víspera por la policía, mientras que otro grupo de manifestantes acampaba en una plaza del centro de Manama, la capital, para reclamar reformas y la dimisión del gobierno.
En el marco de la tercera jornada de protestas antigubernamentales, los manifestantes reclaman mejoras económicas, reformas políticas, el fin de las violaciones a los derechos humanos y la destitución del rey Hamad Ben Isa al Khalifa, en el poder desde 1999.
Además, reclaman que la familia gobernante de Bahrein libere a los prisioneros políticos, renuncie a su poder para nombrar a altos funcionarios e inicie un proceso de apertura de oportunidades para la mayoría chiita, que durante largo tiempo se ha sentido discriminada. Los inconformes han enfatizado que continuarán sus protestas hasta que el gobierno de Bahrein satisfaga sus demandas.
Despierta Libia
En Libia, las protestas iniciadas anoche para exigir la liberación de un abogado que representa a familias de presos muertos en 1996 en un tiroteo en la prisión Abu Salim en Trípoli, continuaban ayer miércoles en la víspera de la "jornada de la ira", convocada a través de Facebook para mañana.
La multitud, que protestaba por la detención del abogado Fathi Tarbel frente a la sede del Gobierno libio, se enfrentó con piedras, palos y cocteles molotov a la policía en la ciudad de Bengazi, al noreste del país, según reportes de la televisión qatarí Al Yazira.
La policía respondió disparando gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, algunos de los cuales se dirigieron a la Plaza Shajara, en el centro de la ciudad, donde se han producido nuevos enfrentamientos con la policía y partidarios del Gobierno.
Al menos una persona murió y unas 38 resultaron heridas en los enfrentamientos en Bengazi, reportó el diario libio Quryna, que precisó que entre los lesionados figuran tres civiles y 10 miembros de las fuerzas de seguridad.