Violencia. Los manifestantes se enfrentan con la Policía durante una protesta con motivo de una nueva huelga general por las calles del centro de Atenas.
Unas 20 mil personas se manifestaron ayer con motivo de una nueva huelga general por las calles del centro de Atenas, donde algunos participantes se enfrentaron a la Policía, que reaccionó con el uso de gases lacrimógenos y efectuó varias detenciones.
Los principales sindicatos del país habían convocado para ayer una huelga de 24 horas en protesta contra los recortes en sueldos y pensiones, el aumento de impuestos y los despidos que no logran alejar al país de la posible bancarrota. El paro laboral paralizó los servicios públicos y la actividad económica de la capital helénica, suspendiendo también todos los vuelos internacionales hacia el país y el servicio de ferrocarriles, según informaron fuentes sindicalistas.
Al mediodía se celebraron dos manifestaciones separadas convocadas por los sindicatos mayoritarios, al final de las cuales hubo algunos incidentes violentos cuando parte de los participantes arrojaron piedras y artefactos incendiarios contra las brigadas antidisturbios en los entornos de la céntrica plaza Sindagma.
Según testigos presenciales, la Policía detuvo a varios manifestantes.
Un grupo de personas intentó derribar una valla colocada por la Policía que cerraba el paso en torno al Parlamento, a lo que las fuerzas del orden reaccionaron con gases lacrimógenos.
Otro incidente ocurrió en las afueras de la rectoría de la Universidad de Atenas, en el centro de la ciudad, cuando unas 500 personas que protestaban contra las reformas en la educación, se enfrentaron a la Policía.
Antes, miles de funcionarios desfilaron con pancartas que leían "reserva igual a despidos" en referencia a la reducción del 3 % de la plantilla del sector público en los próximos tres meses, empezando con el despido de unos 30 mil funcionarios.
Una pancarta del sindicato de funcionaros públicos (ADEDY) decía "No toquen nuestros derechos de un siglo", en alusión a los primeros despidos en el sector público desde hace cien años.
Ciudadanos de los cinco continentes están convocados el próximo 15 de octubre a participar en una gran manifestación a nivel mundial que se celebrará bajo el lema "United for a global change", o "Unidos por un cambio global".
Según la página web de "¡Democracia Real Ya!", una de las organizaciones convocantes, los manifestantes saldrán a la calle "para mostrar su indignación por la pérdida de los derechos a manos de la alianza entre los poderes financieros y la clase política". Esta plataforma convocó el pasado 15 de mayo otra manifestación en Madrid en la que exigían "¡Democracia Real Ya!", protesta de la que surgió el movimiento 15-M, muy crítico con la actual clase política y los agentes económicos.
Según fuentes del citado movimiento, el 15-M organiza estos días en las asambleas y grupos de trabajo a lo largo de toda España distintas acciones para el próximo 15 de octubre."Indignados" españoles participarán en esta manifestación mundial en Bruselas, a donde llegarán a pie en los próximos días tras participar en las "marchas indignadas" que comenzaron el pasado 26 de julio.
Además de las 350 personas que, según la organización, están en camino, se prevé que otros ciudadanos lleguen directamente para participar en el "Foro Internacional Ágora", que tendrá lugar en el parque Elisabeth de Bruselas y que comenzará el 8 de octubre para finalizar el día 15.