'Chocan' por costos de gas
El Ejecutivo y representantes del sector industrial están en pugna por la aplicación de una nueva tarifa de transporte de gas para un gasoducto del Norte del país, pues desde enero pasado aumentó 11.6 por ciento los costos de transporte del energético.
Mientras la Comisión Reguladora de Energía (CRE) considera que el nuevo esquema de cálculo tarifario distribuye en forma pareja el costo de la infraestructura y ofrecer redundancia al sistema de ductos, industriales afiliados a Concamin están en contra porque pierden competitividad con el aumento.
Francisco Salazar, presidente de la CRE, aclaró que el impacto de este aumento en la factura total es de 0.26 por ciento, pues el mayor peso en la fórmula de precios es el costo del gas, alrededor de 4.60 dólares por millón de BTU, que actualmente es uno de los más bajos del mundo.
Las tarifas sistémicas o "roll in", fueron publicadas por la CRE en el Diario Oficial de la Federación en agosto del año pasado y tienen vigencia desde enero de 2011.
Salazar explicó que la intención de la nueva regulación es integrar la tarifa de un ducto nuevo o uno existente a todo un sistema de transporte para darle redundancia y repartir los costos entre todos los usuarios que se benefician de él.
El primer ducto en el que se aplicó el nuevo esquema es el Reynosa-San Fernando, construido en 2003 para dar servicio a productores independientes de energía que entregan electricidad a CFE, y que ahora también surte de gas a Monterrey.
La CRE tiene la intención de aplicar el esquema en Gasoductos de Aguascalientes, de manera que sea posible conectarlo con San Luis Potosí y Los Ramones, en Nuevo León, e integrar parte del Bajío con el Norte. Ahí no habrá incrementos en el costo de transporte, aseguró Salazar.
Pero Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energía y Cambio Climático de la Concamin, afirmó que cuando la CRE cabildeó el nuevo esquema con Concamin, se prometió a los industriales que el aumento no rebasaría 5 por ciento.
Salazar aclaró que la promesa de aumento menor a 5 por ciento era sobre la factura, no sobre el costo de transporte.
Para Williams no se justifica que la CRE haya incorporado un ducto viejo que no agrega capacidad al sistema de gasoductos.
"¿Cómo puedo yo aceptar que un ducto que hicieron en 2003, que Pemex mandó a construir y que CFE reservó capacidad y que se está pagando, lo vuelvan a meter para volver a cobrar?
Esquemas similares al que propone la CRE para financiar infraestructura de transporte de gas se utilizan en Estados Unidos, Canadá, España, Colombia e incluso Argentina, donde también se reserva capacidad en los gasoductos.
Los precios de la molécula de gas natural y los costos de transporte en México son de los más bajos del mundo, pues los ductos se encuentran muy depreciados, indicó Salazar.
Archivo