Balacera. El jefe de un grupo del crimen organizado en Nuevo León, identificado como 'Comandante Lino', cayó abatido en uno de los enfrentamientos que ayer se registraron entre sicarios y el Ejército, que dejaron, en total, 8 pistoleros muertos. AGENCIA REFORMA
Un enfrentamiento entre efectivos del Ejército y pistoleros de la delincuencia organizada, que inició en el Municipio de García y que se extendió a varias partes de Nuevo León, dejó un saldo de ocho delincuentes muertos y 11 "narcobloqueos" en municipios de la zona Metropolitana de Monterrey, informó ayer una fuente oficial.
Jorge Domene, portavoz de Seguridad estatal, destacó que el choque entre los militares y sicarios sucedió pasadas las 14:30 horas de ayer lunes en el municipio rural de García y, posteriormente, se prolongó por otras zonas.
Domene mencionó que los militares reportan ocho presuntos delincuentes muertos, dos en García, dos en el municipio de Cadereyta, tres en Escobedo y uno más en el municipio rural de General Terán.
El funcionario estatal afirmó que el enfrentamiento provocó once "narcobloqueos" en los municipios de Apodaca, Escobedo, San Nicolás y Guadalupe.
Los primeros reportes indicaron que alrededor de las 15:00 horas miembros de la delincuencia organizada comenzaron a robar vehículos para atravesarlos en avenidas como Miguel Alemán, Sendero, Libramiento Noreste y Raúl Salinas, entre otras vías rápidas.
"El operativo antibloqueo funcionó", subrayó Jorge Domene, y agregó que los bloqueos fueron retirados minutos después de que fueron realizados.
"Se presume la baja o detención de un presunto líder por la magnitud de los hechos", señaló Domene.
Más tarde, se confirmó que "El comandante Lino", principal operador de un grupo del crimen organizado en Nuevo León y responsable de enfrentar a un cártel en Nuevo León, fue abatido por elementos militares que repelieron una agresión a personal de la Sedena.
A través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional detalló que a las 14:05 horas de ayer lunes, al realizar reconocimientos sobre la carretera Monclova, municipio de Escobedo, personal militar fue agredido con disparos de armas de fuego por miembros de la delincuencia organizada.
Al repeler la agresión, tres delincuentes resultaron muertos, entre ellos al que identificó la dependencia como el "comandante Lino".
El vocero oficial también anunció que el Ejército, la Marina y la Policía Federal realizarán operativos en las principales avenidas de la zona metropolitana, que consistirán en colocar filtros con personal militar para revisar vehículos.
Domene mencionó que el Ejército implementará al menos 15 filtros al día en las calles de Monterrey y que estarán centrados en perseguir los delitos del fuero federal.
Agregó que los operativos militares serán permanentes y se sumarán a los 28 filtros que ya realizan las fuerzas de seguridad estatal para evitar el robo de vehículos.
Matan a líder del PRI
En Atoyac de Álvarez
La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional denunció el homicidio de su líder local en la localidad de El Paraíso, del municipio de Atoyac de Álvarez, identificado como Régulo Cabrera Andrés.
Asimismo, dos de sus hijos, menores de edad, y su esposa, resultaron lesionados.
En un comunicado de prensa emitido por el líder del PRI, Efrén Leyva Acevedo, informó que ayer lunes con "saña inaudita" fue asesinado el dirigente municipal, quien el domingo participó con sus bases en un acto priista en El Paraíso con el candidato priista Manuel Añorve Baños.
De estos hechos, la dirigencia acusó al Partido de la Revolución Democrática.
Precisó que el operador político del candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, del PRI-PVEM-Panal, Manuel Añorve Baños, fue asesinado a sangre fría frente a sus hijos de once y trece años de edad, quienes resultaron lesionados, junto a su esposa, Isela Félix Rodríguez.
Aseguran drogas y armas en Zacatecas
Un vehículo Hummer blindado, droga y un arsenal fueron asegurados, derivado del enfrentamiento que se registró en el municipio de Juchipila entre diversas corporaciones policiacas y un grupo armado que dejó un saldo de cuatro policías municipales heridos, informó el vocero del Gobierno zacatecano, Mario Caballero Ramírez.
Admitió que se tiene conocimiento de que se registraron bajas de sicarios, pero dijo que al parecer el mismo comando logró rescatar los cuerpos y se los llevó.
Dentro del arsenal se encontraban 30 granadas, dos armas R-15, varios cargadores para dichas armas, así como un costal de marihuana y cinco celulares.
Mario Caballero actualizó la información sobre este enfrentamiento y precisó que el ataque no fue directo a la patrulla municipal, sino que se trató de un enfrentamiento que se originó cuando un convoy de policías estatales y federales realizaban un patrullaje por la región ubicada al sur del estado.
Al pasar cerca de ese municipio, los policías le hicieron el alto a unas camionetas, pero el grupo armado atacó a los elementos federales y estatales, por ello, se solicitó refuerzo de las policías cercanas, pero al arribar los preventivos municipales éstos fueron atacados por el grupo delictivo que dejó 42 impactos de bala en una patrulla.
El vocero confirmó que sí hay dos policías heridos de gravedad, pero hasta el momento dijo que no se ha reportado el fallecimiento de ninguno.
Reiteró que se reforzó el operativo en esta zona colindante con Aguascalientes y Jalisco, donde se ha concentrado personal de las zonas militares 11 y 14 con destacamento en Zacatecas y Aguascalientes, respectivamente.