Chulada de Catrina
A la actriz Julieta Grajales le gusta disfrazarse, pero nunca se imaginó que el traje de Catrina que utilizó para esta sesión de fotos le fuera a gustar tanto como para querer llevárselo a su casa.
“Fue una sorpresa y me gustó, me encantan las catrinas, de hecho tengo una muy vistosa, con su sombrero, plumas y su traje y tengo un catrín también”.
La actriz confesó que le tiene un gran respeto a la muerte y a esta festividad.
“Siempre he tenido esa idea de respeto hacia la muerte y para mí la muerte es una extensión de vida, siempre me han gustado y me han llamado la atención que México hace sus catrinas con ropa vistosa, no es burla, es una diversión como de no sentir miedo, porque todos vamos a ir para allá”, argumentó.
Aunque las fiestas de Halloween son muy divertidas por el hecho de disfrazarte, Grajales comentó que lo mexicano es más importante porque se heredó de los antepasados.
“Quizá ya se haya mezclado lo de Estados Unidos, que es ir a pedir calaverita, pero aquí es Día de Muertos, no Halloween.
Preservar las tradiciones mexicanas sobre el día de muertos es uno de los objetivos de Julieta, quien invita a las personas a que coloquen una ofrenda en casa.
La actriz, quien ha participado en Lo Que Callamos las Mujeres, relató que desde niña le llama mucho la atención esta festividad y que le tiene gran respeto a todo lo referente al día de muertos.
“Desde chica ponía ofrenda, a veces por falta de tiempo poníamos una ofrenda chiquita, pero nosotros (su familia) sí somos mucho de no perder esas costumbres mexicanas, las tenemos muy arraigadas y sobretodo este festejo a los muertos”, dijo la actriz.
Visitan el panteón
Usualmente se acude a un panteón para sepultar a un ser querido o llevarle flores; sin embargo, los personajes de las puestas en escena Si Nos Dejan y Muertos de Miedo estuvieron entre las lápidas del Panteón Dolores para algo más que visitar a un familiar o amigo perdido en las tinieblas del inframundo.
Aprovechando que las personas que ya murieron regresan en Día de Muertos, La Llorona (Alejandra Desiderio), quien pertenece al musical de temas rancheros, se alejó por unas horas de su barca para buscar a aquel hombre (Miguel Pizarro) que se encargó de hacerle muchísimo daño hace varios años y asegurarse que ha pagado en su juicio final todo el daño que ha hecho.