La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato del periodista mexicano Miguel Ángel López Velasco.
La Relatoría de la CIDH también hizo un llamado para que se implemente una política integral de prevención, protección y procuración de justicia ante el contexto de violencia que sufren periodistas y medios de comunicación.
López Velasco, conocido también como 'Milo Vela' por su columna en el diario Notiver del puerto de Veracruz, en el oriental estado del mismo nombre, fue asesinado por desconocidos que irrumpieron violentamente en su casa la madrugada de este lunes.
Junto con él también fueron asesinados su esposa, Agustina Solana, y su hijo Misael López Solana, quien también era periodista en el mismo diario. Todos ellos dormían al momento del atentado.
En un comunicado, la Relatoría exhortó a las autoridades a investigar estos crímenes de manera oportuna, diligente y exhaustiva.
El diario había sido blanco de anteriores amenazas que quedaron registradas en el Informe Anual de 2007 de la Relatoría Especial.
En dicho informe se documentó como el 3 de mayo de ese año una cabeza humana fue arrojada frente a la sede de Notiver con una nota que decía: 'Este es un regalo para los periodistas, van a rodar más cabezas y Milo Vela lo sabe muy bien'.
López Velasco se había especializado en la cobertura de temas de seguridad, política y narcotráfico.