Mirando A Fondo / Nuevamente Recurro a la opinión del experimentado politólogo y periodista Andrés Oppenheimer en su estudio "La Obsesión Latinoamericana, y las Doce Claves del Futuro", que en lo personal me ha dado nuevas luces sobre nuestra problemática histórica.
NUESTROS PAÍSES Hermanos y México muy especialmente, están insertos en una revisión constante, metódica e inacabable de nuestro pasado. En ocasiones se arman terribles discusiones sobre si sería conveniente para la nación, traer o no los restos del General Porfirio Díaz a su natal Oaxaca; así como este asunto, nos gusta ocuparnos y hasta el infinito, sobre otros y variados temas de tipo histórico que rayan en el nihilismo.
EN EL RANKING Internacional de las universidades latinoamericanas entre las mejores 200, casi al final de la lista y en el lugar 190 aparece la Universidad Nacional Autónoma de México. Ello no obstante que México ocupa el lugar 13 entre las 220 economías del mundo (en el 2000 ocupábamos el 9º lugar).
LA INVESTIGACIÓN Y la tecnología son el único camino que tienen las naciones para lograr crecimiento económico y mejorar sustancialmente la economía de sus poblaciones. Hacer e inventar cosas, es el parámetro para medir el desarrollo de los pueblos. Como dato interesante, Corea del Norte registra 7,500 patentes, Brasil 100 y uno se pregunta: ¿Y México?
NOS DISTINGUIMOS Por los períodos vacacionales mas largos y repetitivos del mundo. Los niños asiáticos estudian más porque tienen menos vacaciones. En China los niños estudian 12 horas al día y además lo siguen haciendo en sus casas hasta altas horas de la noche. La brecha de horas dedicadas al estudio entre Asia y Latinoamérica debería ser motivo de un escándalo nacional; pero no es así. Nos la pasamos de vacaciones y puentes todo el año: Navidad, Guadalupe-Reyes; Semana Santa, de verano, de los santos patrones, de la Independencia. Todo ello redunda en nuestra pésima calidad escolar.
SINGAPUR ES UNO De los países con mayores ingresos per cápita en el mundo y actualmente ocupa el octavo lugar. No tiene ningún recurso natural significativo. Importa todos sus alimentos y hasta el agua que consume; pero gracias al énfasis que puso en el sistema educativo, de ser un país de tercer mundo en pocos años pasó a ser uno del primer mundo.
SINGAPUR Hace cuarenta años tenía un ingreso por cápita igual al de México; pero en 2010 ya ocupaba el 8º lugar por ingreso per cápita. México está en el lugar 82º.
LAS FAMILIAS Chinas, hindúes, vietnamitas y de otras nacionalidades asiáticas ahorran toda su vida para poder mandar a sus hijos a obtener grados académicos y especializaciones en universidades extranjeras. ¿Cómo nos podemos explicar eso a pesar de la enorme distancia geográfica, de tener alfabetos distintos y tan diferentes culturas?
DIFÍCILMENTE MÉXICO PODRÁ Estar a la altura del futuro que ya está aquí, si no retomamos el camino rumbo a la ciencia, la investigación y la tecnología.