Cultura Cultura columnas editorial

¿Científico loco?

Fue Guillermo González Camarena pionero de la televisión mexican.

Fue Guillermo González Camarena pionero de la televisión mexican.

NOTIMEX

Como cada año, este 17 de febrero se festejará el Día del Inventor Mexicano, fecha establecida desde 1993 para recordar el nacimiento del creador de la televisión a color, el jalisciense Guillermo González Camarena, en ese día de 1917.

Al respecto, el doctor en Ciencias e investigador del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la Universidad Nacional Autónoma de México, Víctor Manuel Castaño, refirió que en el país el innovar no se percibe como un valor.

A través de un comunicado, explicó que la creatividad tan importante que existe en México no se concreta en aplicaciones prácticas porque el inventor requiere de un entramado social que no hay en México, 'si usted dice que es inventor, en el mejor de los casos le dirán científico loco, ´Ciro Peraloca´', anotó.

Guillermo González Camarena, uno de los personajes más importantes para el desarrollo de la televisión en México, nació el 17 de febrero de 1917 en Guadalajara, Jalisco.

Hombre multifacético que por igual investigaba, inventaba o componía canciones, inventó en 1940 un sistema para transmitir televisión en color, el sistema tricromático secuencial de campos, base de la actual televisión a color.

Más tarde, en la década de 1960, inventó un sistema más simple para generar color, el sistema bicolor simplificado. Su invento transformó la vida cotidiana de los mexicanos.

Cuando Guillermo tenía dos años de edad su familia se mudó a la Ciudad de México. Siendo aún un niño fabricó juguetes impulsados por electricidad, a los ocho años logró hacer su primer radiotransmisor y a los 12 construyó su primer radio de aficionado.

Se graduó de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), del Instituto Politécnico Nacional (IPN); obtuvo su primera licencia de radio dos años después.

También fue un astrónomo aficionado, construyó sus propios telescopios y fue miembro de la Sociedad Astronómica de México.

La solicitud de registro de patente número 2,296,019 en Estados Unidos establecía: 'Mi invento se relaciona a la transmisión y a la recepción del color tanto en películas como en imágenes por cables o sin ellos'.

El invento fue designado como un sencillo equipo de adaptación a la televisión en blanco y negro. González Camarena presentó su solicitud de patente el 14 de agosto de 1941 obteniendo el registro de la misma el 15 de septiembre de 1942. Asimismo, el inventor presentó mejoras de su patente para sistemas de televisión en color en 1960 y 1962.

El 31 de agosto de 1946, González Camarena envió la primera transmisión en color desde su laboratorio en las oficinas de La Liga Mexicana de Radio Experimentos, en la calle de Lucerna 1, en la Ciudad de México.

La señal de video fue transmitida en la frecuencia de 115 megahertz y en la banda de audio de los 40 metros.

En el campo de la radiodifusión también hizo aportaciones cuando en 1945 la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas le encargó un estudio sobre el volumen, el ruido y la atenuación de los sistemas de comunicaciones eléctricas, con el fin de establecer las unidades legales de referencia en el cuadrante del radio.

En 1946 el ingeniero González Camarena obtuvo autorización para operar "globos meteorológicos" en la Ciudad de México, con los que subía sus equipos de radio a la estratósfera.

Con ello estudiaba hasta dónde llegaban las imágenes por él transmitidas. Cuatro años más tarde le correspondió elaborar las disposiciones legales que regulaban el funcionamiento y la operación de las estaciones radiodifusoras nacionales, en las que quedaban incluidas la televisión, la frecuencia modulada, la onda corta, la onda larga y la radio facsímil.

También fundó en 1948 los Laboratorios Gon-Cam, donde los expertos comenzaron a trabajar, de manera espontánea, con otros radioexperimentadores.

Los trabajos de González Camarena se extendieron al campo de la medicina, cuando se comenzó a emplear la televisión en blanco y negro, después en colores, como medio de enseñanza para la materia.

A mediados de la década de 1960 hubo un auge en la compra de televisores, de manera que el ingeniero Vázquez Tapia, con su canal 5, se fusionó con el Canal 2 y posteriormente al Canal 4 para formar Telesistema Mexicano, y González Camarena fue nombrado asesor técnico.

Realizó las primeras pruebas de grabación en Guadalajara para la transmisión de la imagen en color, recibida con gran beneplácito por los televidentes tapatíos.

A Guillermo González Camarena le interesaba que su sistema se utilizara para alfabetizar y, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, proyectó lo que más adelante se conocería como el Sistema de Educación de Telesecundaria.

Presentó finalmente su sistema bicolor simplificado en la Feria Mundial de Nueva York.

Murió a los 48 años de edad en un accidente automovilístico, el 18 de abril de 1965, cuando regresaba de inspeccionar el transmisor repetidor del Canal 5 en el Cerro de Las Lajas, Veracruz, para extender la señal de la red de televisión generada en la Ciudad de México hacia esa región oriental del país.

La noticia de este trágico suceso se transmitió por radio y televisión. En señal de duelo, se interrumpieron las transmisiones de televisión durante todo el día.

Leer más de Cultura

Escrito en: UNAM Guillermo González Camarena

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fue Guillermo González Camarena pionero de la televisión mexican.

Clasificados

ID: 600656

elsiglo.mx